Lo que le exigen las universidades a Juan Manuel Santos - Presidente Reelecto de Colombia
Ascun, gremio de las universidades, antes de las elecciones, entregó a los candidatos un documento en el que indicaban qué asuntos del sector requerían atención urgente. Luego de los comicios realizados el pasado 15 de junio, este documento se convierte en una solicitud directa para el presidente Juan Manuel Santos.
Programas académicos más pertinentes a las necesidades de la región
Los principales problemas de la educación superior parecen
sobrediagnosticados. Cada vez que se conoce una radiografía del
sector surgen preocupaciones repetitivas, como la falta de recursos
para financiarlo, la ausencia de posgrados que el país necesita, la
deserción que se mantiene en el 45% y la desconexión entre las
universidades y las empresas.
Ante el insistente llamado de los expertos de pasar de la queja a la acción, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), liderada por el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, redactó un documento en el que recomendó tomar decisiones específicas para transformar el modelo de educación superior colombiano centrándose en cuatro problemas que presentamos a continuación.
En su momento, Ascun se encargó de que sus consejos llegaran a manos de todos los candidatos presidenciales.
1. Problema: Las fallas de la educación superior aumentan la inequidad
Recomendación
- Renovar propósitos de la educación superior. Asumir que "además de
contribuir a mejorar los índices económicos", la educación
tiene un gran potencial para el cambio social. Se debe partir del
énfasis en cobertura, aumento de capital humano y
fuerza laboral. - Dejar de pensar que sólo el Mineducación es responsable del desarrollo educativo del país. Promover un esquema de relaciones con otros ministerios y estamentos, con el fin de avanzar en la puesta en marcha de la nueva política educativa.
2. Problema: Seguimos siendo un país muy poco innovador.
Recomendación
- Incentivar la innovación pedagógica articulada a la capacitación docente para el manejo de nuevas tecnologías.
- Apoyar la formación de docentes en maestría y doctorado, e invitar e invitarlos a que renueven los currículos de pregrado hoy vigentes.
- Para garantizar el aporte de la universidad al sistema productivo se deberán abrir nuevos programas orientados a las prioridades nacionales y regionales.
3. Problema: Colombia no tiene los profesionales que sus regiones están requiriendo.
Recomendación
- Asegurar la calidad de la educación que se ofrece en todas las regiones.
- Fortalecer y consolidar el nivel de posgrado dinamizarán las capacidades para la generación de conocimiento y su apropiación social. Más y mejores programas de maestrías y doctorados permitirán al país contar con capital humano altamente especializado en las regiones.
- Formar investigadores en ámbitos que aún no han sido explorados en Colombia, pero que a futuro podrían ser importantes para el desarrollo económico del país. Para esto se requiere fomentar la cooperación internacional, ampliar entre las universidades de la región la doble titulación y los doctorados conjuntos, apoyar proyectos de investigación conjuntos, en campos de interés para el país.
4. Problema: El dinero para la educación superior sigue siendo insuficiente.
Recomendación
- Construir un modelo de financiamiento con la responsabilidad del Estado y la búsqueda de fuentes adicionales de recursos, complementado con el ejercicio permanente de la regulación estatal y la autorregulación de las instituciones en función de fines educativos y propósitos nacionales.
- Se debe considerar la financiación a la oferta, pero también a la demanda, y avanzar en estudios encaminados a construir un modelo que permita encontrar fórmulas adecuadas a las expectativas y necesidades de una educación superior robusta.
Tomado de El Espectador. Educación 24 Abr 2014 -
Mejorar la
calidad docente y encontrar nuevos modelos de financiación,
dos de las recomendaciones (Documento Ascun).