Lo que le exigen las universidades a Juan Manuel Santos - Presidente Reelecto de Colombia

Ascun, gremio de las universidades, antes de las elecciones, entregó a los candidatos un documento en el que indicaban qué asuntos del sector requerían atención urgente. Luego de los comicios realizados el pasado 15 de junio, este documento se convierte en una solicitud directa para el presidente Juan Manuel Santos.

Programas académicos más pertinentes a las necesidades de la región

Los principales problemas de la educación superior parecen sobrediagnosticados. Cada vez que se conoce una radiografía del
sector surgen preocupaciones repetitivas, como la falta de recursos para financiarlo, la ausencia de posgrados que el país necesita, la deserción que se mantiene en el 45% y la desconexión entre las universidades y las empresas.

Ante el insistente llamado de los expertos de pasar de la queja a la acción, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), liderada por el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, redactó un documento en el que recomendó tomar decisiones específicas para transformar el modelo de educación superior colombiano centrándose en cuatro problemas que presentamos a continuación.

En su momento, Ascun se encargó de que sus consejos llegaran a manos de todos los candidatos presidenciales.

1. Problema: Las fallas de la educación superior aumentan la inequidad

Recomendación

2. Problema: Seguimos siendo un país muy poco innovador.

Recomendación

3. Problema: Colombia no tiene los profesionales que sus regiones están requiriendo.

Recomendación

4. Problema: El dinero para la educación superior sigue siendo insuficiente.

Tomado de El Espectador. Educación 24 Abr 2014 - Mejorar la
calidad docente y encontrar nuevos modelos de financiación,
dos de las recomendaciones (Documento Ascun).