"Libros Antiguos de la Universidad del Valle":
Herencia y memoria para Colombia

La Universidad del Valle conserva en su Biblioteca Mario Carvajal una valiosa colección de libros antiguos, algunos, incluso, manuscritos que datan del año 1497. Es un patrimonio cultural que la legislación colombiana considera "herencia y memoria" y que contribuye a la "construcción de la identidad de la nación" y que hacen parte del patrimonio institucional.

Ese fue el tema de investigación de Alfonso Rubio, profesor de Departamento de Historia, que dejó como resultado la publicación de "Libros Antiguos de la Universidad del Valle" y una Exposición que da a conocer a los visitantes de la Biblioteca Mario Carvajal el valioso patrimonio bibliográfico de la Institución.

Esta exposición busca destacar las características físicas, las propiedades informativas, la condición de dispositivo académico, las cualidades de fetiche y hasta su valor como mercancía de los libros, encaminando la atención hacia las colecciones de libros antiguos formadas por particulares, instituciones públicas u órdenes religiosas que, posteriormente, se convertirían en lo que hoy se denominan bibliotecas.

El contacto directo con los libros antiguos, que nos permite la observación de curiosidades como los tipos de letra, la composición tipográfica, el tamaño y la calidad de la encuadernación, la tinta o el soporte textual, el uso de apostillas marginales, las extraordinarias ilustraciones artísticas y los añadidos posteriores de signos como exlibris o sellos, tienen una gran capacidad motivadora al hacer posible la inmersión de la comunidad académica en documentos históricos y artísticos vivos como son estas publicaciones.

La publicación de "Libros antiguos en la Universidad del Valle", impreso por el Programa Editorial de la institución, es una importante contribución al conocimiento y al disfrute de este patrimonio bibliográfico y, a la vez, acrecienta la curiosidad por el pasado cimentado en bases científicas como son estos auténticos incunables. Dentro del Patrimonio Bibliográfico, que conserva la Universidad del Valle, esta Colección de Libros Antiguos es un significativo testimonio del espíritu humano, del propósito de trascender y de preservar y socializar el conocimiento.

La publicación "Libros antiguos en la Universidad del Valle" fue entregada a los docentes para celebrar el Día del Profesor, por parte de la directivas universitarias.