En esta edición

Edición 129 Julio 2014

AJÍ, ZAPALLO y CÚRCUMA
Alternativas agroindustriales
para el Valle del Cauca

Un macroproyecto transdisciplinario, que busca desarrollar un sistema agroindustrial competitivo en zonas rurales de cuatro municipios del Valle del Cauca, se visualiza como una alternativa al monocultivo de la caña de azúcar.

"Desarrollo de un sistema agroindustrial rural competitivo en una bioregión del Valle del Cauca" es el nombre del proyecto, validado por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación -CODECTI y financiado por el Sistema General de Regalías.

Concertado por los sectores empresarial y académico y seleccionado de acuerdo a las necesidades del departamento, este macroproyecto se está ejecutando en veredas de los municipios de Yumbo, Guacarí, Ginebra y Dagua, para contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades rurales del Valle y ampliar el limitado desarrollo del sistema agroindustrial rural de la cadena hortícola; se determinó sembrar ají, zapallo y cúrcuma.

En la primera fase del macroproyecto se llevó a cabo la medición de la reserva energética y el potencial productivo de los suelos, mediante dos tecnologías patentadas por el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra, ILAMA, de la Universidad del Valle, que con técnicas geoeléctricas, electrotérmicas, espaciales y microbianas, entre otras, definen un panorama preciso de los suelos, que repercute directamente en medidas que garantizan mejor productividad y mayor sostenibilidad ambiental.

Esta fase también incluyó la siembra no convencional del cultivo promisorio con producción limpia, reducción de químicos y uso de mapas energéticos, para planificar los cultivos y obtener una normativa en la calidad de los productos que serán 100% orgánicos.

La ejecución del macroproyecto también incluye capacitaciones en técnicas de negociación y comercialización en materias primas y subproductos a partir del ají, la cúrcuma y el zapallo, para los asociados a las cooperativas de trabajo de los municipios en donde se realiza el proyecto. Estas cooperativas son integradas mayoritariamente por mujeres, quienes se convierten en las líderes y administradoras de esa cadena agroindustrial alternativa para el Valle.



La segunda fase del macroproyecto implementará las plantas industriales para el procesamiento de los productos del cultivo, que serán harina de zapallo y su semilla deshidratada, ají en polvo y ají entero deshidratado y cúrcuma en polvo. También se buscará la promoción de una política pública para incentivar la producción, transformación y comercialización de cultivos promisorios.

Apuesta por el desarrollo de la Región

Para la Universidad del Valle es prioridad trabajar en proyectos e iniciativas que respondan al Plan de Desarrollo del Departamento y que estén basadas en las necesidades y urgencias de la región, es por eso que en este macroproyecto participan grupos de investigación de la Universidad como el Grupo Ciencias Ambientales y de la Tierra, ILAMA y el Grupo Biología Vegetal Aplicada, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; el Grupo de Estudios Regionales, REGIÓN de la Facultad de Humanidades; el Grupo de Investigación en Promoción de la Salud, PROMESA de la Facultad de Salud; el Grupo de Investigación Gestión Integral del Riego para el Desarrollo Agrícola y la Seguridad Alimentaria, REGAR de la Facultad de Ingeniería y el Grupo de Marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Además, la Empresa de Investigación Agrícola y Extensión Rural de Santa Catarina, Brasil, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC-, el Centro de Rizósfera y Biología del Departamento de Horticultura y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Colorado, USA y el Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales-GIPA, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, hacen parte de este macroproyecto.

Macroproyecto que trae beneficios como la conservación y manejo adecuado de la base natural y ecosistémica del Valle, la disminución en problemas de salud de la comunidad beneficiaria, el aumento de la productividad agroindustrial, el incremento del empleo, el aumento en la rentabilidad de los cultivos y la apertura a la comercialización en nuevos mercados y exportaciones.

La tercera fase del macroproyecto es la de empaquetamiento de los productos, que incluye la capacitación para los administradores de la cadena y la cuarta es la de comercialización, que incluye el diseño de un plan de negocios.

El desarrollo de esta cadena agroindustrial de zapallo, cúrcuma y ají tendrá prácticas eficientes de producción de cultivos promisorios y alto nivel de transformación de las materias primas, pero además generará un amplio empoderamiento por parte de las comunidades rurales, óptimos niveles de competitividad y de negociación y alianzas firmadas entre gobierno, academia, comunidad, empresas, sector financiero y ONG's.