¿En qué andan Cali y Nueva York?
Los desafíos de Cali para el uso de la bicicleta*
La capital del Valle del Cauca cuenta con todas
las características para convertirse en modelo mundial en cuanto a la
masificación del uso de la bicicleta, para lo cual debe
enfrentar varios desafíos si quiere incentivar el uso de este vehículo
entre sus habitantes.
Según los expertos las ventajas que presenta Cali para masificar el uso de la bicicleta son numerosas: El clima, sus condiciones topográficas, un volumen alto de usuarios (11,7%), sus atractivos culturales y naturales y las distancias relativamente cortas.
Sin embargo, también debe enfrentar varios desafíos: La baja cobertura de la red de infraestructura, la señalización e iluminación escasas, el poco conocimiento sobre los beneficios de utilizar este medio de transporte, el escaso interés de los gobernantes de turno en el tema y una visión meramente recreativa en cuanto a su uso.
Las anteriores son algunas de las conclusiones que presentó el ingeniero topográfico William Vallejo, diseñador e investigador del Departamento de Transportes de la Ciudad de New York, durante el conversatorio ¿En qué andan Cali y Nueva York? que fue convocado por la organización "Mesa de trabajo por el uso de la bicicleta" y en el que participan organizaciones de la sociedad civil como "La ciudad verde", "Cicloamigos", "Rodando", "Cultura bici" y la Escuela de Salud Pública.
Este organización nació en el 2013, durante el Foro para la Salud Pública en el que se presentaron los resultados del estudio "Evaluación del impacto de la red de ciclorutas, en la actividad física utilitaria, en la población adulta de Cali", realizado por el Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad del Valle y la Fundación FES Social, con el apoyo financiero de Colciencias.
Durante su intervención el investigador Vallejo presentó las ventajas económicas, sociales, ambientales, comerciales y para la salud de utilizar la bicicleta como medio de transporte. Una de las ventajas de mayor peso, es que para la ciudad resulta más económico hacer carriles para las bicicletas que construir o ampliar vías para automóviles. Por ejemplo, se invierten de 12 a 150 millones de dólares por kilómetro, ampliando o construyendo una nueva vía, mientras que solo se emplearían de 1 a 3.5 millones de dólares por kilómetro de ciclorruta segregada o de 40 a 90 mil dólares, por kilómetro de bicicarril en calzada.
En este conversatorio se abordó también la necesidad de desestimular en Cali el uso de los autos. Para lograrlo el investigador propuso la implementación de algunas de las acciones ejecutadas en Nueva York, como cobrar peajes para el ingreso a determinadas zonas de la ciudad, aumentar el precio del parqueo en la calle, invertir de manera equitativa en los diferentes medios de transporte e incentivar el máximo de pasajeros por auto. Vallejo afirma que lo ideal en Cali sería quitarle espacio a los autos -y no al peatón- para construir los carriles para bicicletas. Así, la velocidad permitida en la ciudad para los automóviles se reduciría a 45 kilómetros por hora, impactando además las cifras de muertes por atropellamiento, pues las probabilidades de sobrevivir a este tipo de accidentes a esa velocidad son del 70%, según el investigador.
En la ciudad se deben implementar estrategias que estimulen el uso de la bicicleta en la población, como difundir entre los caleños los beneficios de utilizar este medio de transporte e incorporar la participación ciudadana en el diseño de los planes para motivar su uso, así como en su posterior ejecución. Igualmente, se deben desarrollar planes maestros para la bicicleta y actualizarlos constantemente. "Los proyectos controversiales se deben implementar por etapas, iniciando siempre por las más sencillas", sostiene Vallejo.
De igual forma se concluyó que algo fundamental para lograr este propósito es la unión entre quienes trabajan por la ciudad para estimular el uso de la bicicleta. Los colectivos y personas interesadas en este tema deben seguir trabajando en él y generando espacios de discusión y análisis. De igual manera, la voluntad política y la conciencia ciudadana son pilares importantes en este empeño.
*Conclusiones del Conversatorio "¿En qué andan Cali y Nueva York?", sobre la ciudad y el uso de la bicicleta, realizado en la Universidad del Valle. Fuente: Oficina de Comunicaciones, Escuela de Salud Pública.