El arquitecto que retrata al mundo

John Quintero, arquitecto egresado de la Universidad del Valle se ha destacado en el campo de la fotografía, con una carrera artística que le ha permitido cosechar importantes reconocimientos internacionales.

John Quintero / World Photo.

El joven fotógrafo está recorriendo las calles de Mandalay, en Myanmar (antigua Birmania, Asia), cuando se encuentra con una  madre y sus dos hijas, que venden carbón. Ellas se encargan de sacar el producto de unos bultos y luego lo empacan en unas   bolsas, por eso sus manos, sus brazos, sus rostros y sus cuerpos están totalmente ennegrecidos.

Valiéndose de señas, logra que ellas accedan a ser retratadas. Pasan los minutos y las vendedoras de carbón, concentradas en  su labor, parecen olvidar la presencia del fotógrafo y actúan con naturalidad. Es ahí cuando él toma una de sus mejores  fotos.

Con el retrato "La vendedora de Carbón", tomado en diciembre de 2011, John Quintero ganó la Medalla de Oro, en la categoría de Prensa Profesional del "Prix de la Photographie de Paris (PX3) 2012", entre miles de fotografías enviadas desde 85 países.

Este fotógrafo colombiano, especializado en fotografía de viaje y retratos, es egresado del programa académico de Arquitectura  de la Facultad de Artes Integradas quien luego de graduarse de pregrado, viajó a Londres a perfeccionar su inglés  y donde además adelantó cursos de especialización en fotografía en la Universidad de las Artes.

Ha trabajado como editor  fotográfico para Viasat, la compañía de televisión más grande de Escandinavia y Europa del Este y para la BBC como editor  fotográfico. Sus fotos han sido publicadas en diarios y revistas de alto prestigio tanto en el Reino Unido como en el mundo. Medios como The Guardian, The National Geographic, The Telegraphy, Yahoo, MSN, BBC y la revista GQ, entre otros, han destacado su trabajo.

Lo sucedido con "La vendedora de carbón" es un ejemplo del tipo de imágenes  que le gusta plasmar. "A mí me gusta lograr ese momento en que la persona se   olvida que tiene una cámara enfrente, que se desnuda un poco ante mi    cámara. Eso es lo que me gusta: las imágenes que cuentan un poco más, que cuentan una historia. Que la gente cuando vea la imagen pueda imaginar  un poco más de lo que ve. Cuando estoy haciendo fotografía tengo que estar inspirado, tengo que  lograr esa conexión con el sitio en el que estoy, con la gente y entonces es cuando produzco las mejores imágenes, de otra  manera no sucede".

Es como si John hubiera nacido con esa pasión por la fotografía. De pequeño le gustaba ver el libro de fotografías a color de  Canadá que había en su casa y hacía de todo para que su hermano, que había llegado de Venezuela, le prestara su cámara.  Incluso, uso una vez el dinero que le habían dado para comprar una máquina de escribir y una calculadora científica -que necesitaba para el colegio-, para adquirir además una cámara. En la Universidad, aprovechaba los diferentes cursos que se  dictaban sobre fotografía y usaba el cuarto oscuro de Comunicación Social para revelar rollos y hacer ampliaciones.

En el 2011, luego de trabajar por cerca de cuatro años con la BBC de Londres, decide dedicarse de lleno a la fotografía. "Fue un paso bien grande, riesgoso y difícil para mí, tenía que pensar que me iba a dedicar todo el tiempo a la fotografía". Sin embargo, esta decisión ha dejado buenos frutos: ha recibido reconocimientos como: Silver Medal, Prix de la Photographie de Paris 2013  Press Professional People’s Choice Awards; Sony World Photo Awards Monthly Competition January 2013 y Medalla de oro en  la categoría "Press Professional" de Prix de La Photographie de Paris", en 2012, entre otros galardones. Sus exposiciones han  recorrido países como China, Australia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Su más reciente viaje lo llevó a la India a retratar a los luchadores kushti, un antiguo arte de combate en arcilla roja que se  remonta al siglo V antes de Cristo y que se practica en la India, Pakistán e Irán. Estos deportistas llevan un estricto estilo de  vida: su dieta es completamente vegetariana, no pueden fumar, ni beber alcohol, ni tener sexo. Los practicantes a menudo  provienen de familias pobres y luchar en la arena significa la oportunidad de ganar y tener una vida mejor y dinero para  mantener a sus familias.

Gracias a su serie de fotografías sobre los luchadores kushti, Quintero fue uno de los 3 finalistas de la categoría "Deportes", modalidad profesional del "Sony World Photography Awards 2014", uno de los certámenes de fotografía más importantes del mundo. Los premios, entregados a inicios de mayo de este año, dejaron como ganador de esta categoría al italiano Salvatore Di  Gregorio.