En esta edición

Edición 129 Julio 2014

¡A salvar las ranas!
Una misión para todos

Ante la crisis de supervivencia de las ranas, el Grupo de Investigación de
Herpetología de la Universidad del Valle se ha propuesto crear consciencia
sobre la necesidad de su conservación.

Hypsiboas picturatus "Rana Pintada"

Algo que hoy tenemos claro es que en el mundo actual existen muchos problemas para la supervivencia de los anfibios. Los cambios globales, la invasión de patógenos oportunistas, la pérdida de sus hábitats naturales, el desarrollo humano hacia áreas silvestres y la presión de los investigadores en ciencias biológicas, que las utilizan masivamente o las mutilan dejándolas a su suerte en el campo, son factores que deben enfrentar para sobrevivir.

Es importante conocer que los anfibios que se encuentran en hábitats urbanos están expuestos a factores como la interferencia en sus cantos de comunicación a causa del ruido producto de la expansión vial en zonas urbanas y rurales. Por otra parte, el crecimiento urbano y las diferentes actividades de explotación como la tala, la minería y el uso de pesticidas, potencian la pérdida de su hábitat natural.

El Laboratorio de Herpetología de la Universidad del Valle se ha unido al movimiento mundial  "Save The Frogs", promoviendo acciones de educación ambiental, principalmente en el Valle del Cauca, donde el conocimiento producido por los investigadores es puesto al alcance de la sociedad y las comunidades, llegando a sectores no relacionados con la academia,  especialmente a los niños y jóvenes en centros educativos de la región.

En el primer trimestre del año, el grupo de investigación, Laboratorio de Herpetología, junto con  el Grupo de Estudio en Anfibios y Reptiles de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, organizó el I Foro Internacional sobre Conservación de Anfibios. Como invitado especial estuvo  Ferry M. Krigerm experto y PHD en Ciencias Ambientales de la Universidad Griffith y fundador y director ejecutivo de la organización internacional "Save The Frogs", entidad que vela por la  protección y conservación de las poblaciones de anfibios a nivel mundial, promoviendo el  respeto y aprecio por la naturaleza y la vida silvestre a través de campañas de educación ambiental, dentro de las que se destaca el trabajo con universidades y colegios alrededor del mundo.

El profesor Fernando Castro Herrera, líder del Grupo Laboratorio de Herpetología, así como los  jóvenes investigadores miembros de este grupo, manifiestan que la importancia de la  conservación de los anfibios radica en que estos hacen parte de la cadena trófica, es decir que son predadores y presas a la vez, por tanto cumplen un papel importante en la biomasa de los ecosistemas: "Si un elemento de estos se pierde, hay un desbalance y empiezan a haber déficits en los ecosistemas, esto hace que se vaya modificando la estructura de la vegetación y la fauna circundante".

Para los investigadores, las campañas para salvar ranas son apenas la punta del iceberg: "Es una  manera de crear conciencia. No solo por las ranas, sino para que todos hagamos  consciencia sobre la urgente necesidad de proteger el ambiente. Las ranas hacen parte de un ciclo que está en sinergia con todo un ecosistema". El Valle del Cauca es una de las regiones más ricas en diversidad de especies de anfibios por área, pero desafortunadamente una de las más impactadas por el desarrollo económico.

El Valle del Cauca es una de las regiones más ricas en diversidad de especies de anfibios por área, pero desafortunadamente una de las más impactadas por el desarrollo económico.