Edición 126- Abril 8 de 2013

La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico

 





Por primera vez la marimba y el cununo sonaron en el Festival de Viña del Mar de la mano de Herencia de Timbiquí. Fue tanta su acogida que ganaron una Gaviota de Plata.









» Diego Alejandro Guerrero

Luego de más de quince días de jornadas extenuantes de pruebas de sonido, ensayos con los bailarines, para televisión y puesta en escena, la suerte estaba echada para Herencia de Timbiquí. Después de dos noches de presentaciones, estaban en la final de la competencia folclórica del LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, al lado de la chilena Paula Herrera y la argentina Erica Germaná.

Los presentadores de la velada anunciaron la presentación del grupo colombiano. Había tensión en el ambiente. Y sonaron los primeros acordes y los primeros versos de la canción con la que estaban participando. "En ese momento, sabíamos que la dábamos toda o no quedábamos en nada. Dijimos vamos con toda, vamos con todo lo que tenemos. Comenzamos a cantar y la respuesta del público, la conexión con el escenario fue mágica y conseguimos finalmente lo que estábamos soñando", dice Begner Vásquez, cantante de la agrupación.

Para los integrantes de Herencia, la noche del 28 de febrero de 2013 marca un hito en su historia. Por un lado, era la primera vez que una marimba o un cununo, instrumentos autóctonos del Pacífico Colombiano, se escuchaban en el escenario de este Festival; por otro, con su canción "Amanecé", la agrupación se llevó el Premio a Mejor Intérprete de Música Folclórica.

"Ganar este premio fue un alivio para nosotros porque sentíamos mucha presión, toda Colombia nos estaba apoyando desde antes de irnos a Chile. Hubo un círculo mediático alrededor de esta noticia y nosotros queríamos responderle al país con noticias positivas. La experiencia fue definitivamente mágica, fue la oportunidad de mostrar y darle un empujón fuerte a una cultura y a una música que está pidiendo visibilizarse a gritos", comenta Begner Vásquez.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es organizado anualmente, desde 1960, en la ciudad chilena del mismo nombre y es considerado el festival musical más importante de Hispanoamérica. Entre sus objetivos está el estimular la creación de los autores y compositores de música popular de raíz folclórica y promover la música latinoamericana.

Este año, en la versión 54 del Festival que se realizó entre el 24 de febrero al 1 de marzo, se presentaron artistas internacionales como Miguel Bosé, Daddy Yankee, Romeo Santos, Albert Hammond, Gloria Trevi, Maná, Los Auténticos Decadentes, Elton John, entre otros.

De la agrupación Herencia de Timbiquí, hacen parte los egresados: Cristhian Salgado, ingeniero electrónico, a cargo del teclado y la producción; los licenciados en música Andrés Pinzón, guitarrista, y Harlingson Lozano, director musical y saxo tenor; el estudiante de Ingeniería Eléctrica Carlos Enrique Riascos, a cargo de la Marimba de Chonta.

Y aunque solo cuatro de sus integrantes hacen parte de la comunidad universitaria, en la Universidad ellos se sienten como en casa: "la Universidad del Valle es uno de esos escenarios en los que siempre hemos tenido respaldo, en su planta física, hemos usado sus locaciones para fotografías y videos, contamos con todo el cariño y el respaldo de toda la gente y eso nos hace estar agradecidos con la Institución", dice Begner Vásquez.

Herencia de Timbiquí es un conjunto de 11 cantantes y músicos, en su mayoría provenientes de Timbiquí, Cauca. La música de este grupo, que se creó en el 2003, combina los sonidos de los instrumentos tradicionales del Pacífico colombiano con voces melódicas y profundas; han retomado el conocimiento musical empírico del Pacifico Colombiano, mezclándolo con elementos de la música urbana contemporánea.

El camino recorrido por Herencia los ha llevado a países como Canadá, Estados Unidos, Suiza y España y a ser reconocidos en diferentes certámenes. En el 2006 ganaron el primer lugar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En diciembre del 2009, Herencia participó en el "Festival de la Marimba", donde ganaron los premios "Rey de la marimba", "mejor grupo", "mejor intérprete vocal", "mejor bombero" y ?mejor cununero?. A lo que se suma la Gaviota de Plata que obtuvieron este año. Por este logro, a su regreso al país, la Alcaldía de Cali les entregó la medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en la Categoría Honor al Mérito.

Para no olvidar

No es la primera vez que el talento de nuestra institución gana en este certamen. En la pasada versión del Festival, "Mudanza de piel", composición de Andrea Botero, egresada de Licenciatura en Música de la Facultad de Artes Integradas, se llevó la Gaviota de Plata. La canción fue interpretada por la cantante caleña Anabella y el grupo de música andina Juglares.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red