Edición 126- Abril 8 de 2013

Premio Extraordinario de Doctorado

 


La mejor tesis doctoral 2011 - 2012 de la Universidad Carlos III de Madrid, fue para un profesor de la Universidad del Valle




La Universidad Carlos III de Madrid otorgó el  premio a  la mejor tesis doctoral del curso 2011-2012 a Diego Fernando García Gómez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle.

Diego Fernando García ganó el "Premio Extraordinario de Doctorado" por su tesis doctoral "Determinación de coeficientes de difusión de humedad en papeles aislantes de transformador", mediante la cual se desarrolló una metodología experimental para determinar los coeficientes de difusión de humedad de aislamientos celulósicos de los transformadores eléctricos, que es más fácil y barata de implementar que las metodologías clásicas.
 


Diego Fernando García Gómez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle.


La presencia de humedad en los transformadores eléctricos de potencia acelera la degradación de los aislamientos eléctricos a base de celulosa, reduciendo la expectativa de vida de este equipo, esencial para la operación de los sistemas eléctricos. Para poder entender de forma adecuada como migra la humedad dentro de los transformadores se requiere conocer un parámetro de los aislamientos celulósicos denominado coeficiente de difusión de humedad.

Debido a que este parámetro depende de la propia concentración de humedad en los aislamientos, su obtención experimental suele ser una tarea difícil y en la cual se requieren equipos altamente especializados, por eso la significancia de la metodología experimental desarrollada por Diego Fernando García en su premiada tesis.
Para concursar por el premio, la tesis doctoral debía tener la distinción de cum laude (destacada) y la recomendación por unanimidad  del jurado de tesis, cinco miembros en total.

De la tesis doctoral se publicaron ocho artículos en revistas científicas internacionales especializadas de primer nivel y tres ponencias en congresos internacionales.

Adicionalmente, otro tribunal de expertos evalúa los méritos de los  trabajos doctorales a través de los productos derivados del mismo. El premio fue otorgado al docente Diego Fernando García gracias a los ocho artículos publicados en revistas internacionales científicas especializadas de primer nivel y a las tres ponencias en congresos internacionales especializados que son fruto de la tesis doctoral realizada.

Diego Fernando García Gómez es ingeniero electricista y Magíster en sistemas de generación de energía eléctrica de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D) en ingeniería eléctrica, electrónica y automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue director de los laboratorios de Alta Tensión y Patronamiento de Equipo Eléctrico y hace parte del Grupo de Investigación en Alta Tensión -GRALTA de la Universidad del Valle, clasificado en la categoría A1 de Colciencias.

También ha participado en más de 10 proyectos de investigación con empresas  y entidades como Colciencias y el  Ministerio de Ciencia e Innovación de España y tiene más de 20 publicaciones en revistas científicas especializadas y congresos internacionales.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red