Edición 126- Abril 8 de 2013

Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle

Foto: Comunicaciones Fac. Ingeniería



Las tecnologías de la información y de comunicaciones-TICs para mejorar la gestión pública y el desarrollo de la educación básica y media serán prioridades para el Valle del Cauca.










» Dino Ventolini Zuluaga

Fortalecer la formación básica, media y doctoral, desarrollar la biotecnología en el campo de la salud y robustecer la acuicultura y la producción de frutas, son algunos de los temas incluidos en  los 14 programas que resultaron del taller que realizó la Universidad del Valle, y aprobó el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca- CODECTI.

El taller de "Articulación de Agendas Regionales en torno a la Ciencia, Tecnología e  Innovación-CTeI", que reunió al Consejo Regional de Competitividad-CRC, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio, y los sectores académico y empresarial, sirvió para definir los puntos comunes alrededor de la CTeI que comparten los tres  principales planes que tiene el Valle del Cauca hacia el largo plazo, estos son, el Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental, la Agenda Regional de Competitividad y el Plan Estratégico Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los sectores participantes acordaron que los proyectos formulados fueran incluidos en las dimensiones Institucional, Social, Económica y Ambiental para impactar la CTeI,  con la posibilidad de tener puentes entre una y otra dimensión. A su vez, se definieron 14 programas, entre un centenar de iniciativas, y se organizaron dentro de las cuatro dimensiones fundamentales.

 

De izquierda a derecha, en la mesa directiva, Edgar Ortegón, economista y guía del Taller; el docente Javier Medina; la vicerrectora de investigaciones Carolina Isaza; el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, y el director de Colciencias, Carlos Fonseca, durante la inauguración del Taller.

 
Los programas quedaron priorizados de la siguiente manera; en la dimensión Institucional se acordaron los temas: desarrollo de tecnologías de la información y decomunicaciones-TICs para mejorar la gestión pública, creación y fortalecimiento del sistema regional de CTeI, y desarrollo del sistema de indicadores para el seguimiento; en la dimensión Social resultaron, desarrollo de TICs para educación básica y media, educación y formación de recurso humano en CTeI, y desarrollo de CTeI para la salud.

En la dimensión Económica se acordaron los programas de agroindustria y seguridad alimentaria, TICs y software para procesos productivos, conectividad y transporte, y vivienda y hábitat; por su parte, la dimensión Ambiental y Territorial completó la cuota con los programas de conservación y uso eficiente del recurso hídrico, servicios y tecnologías ambientales, gestión sustentable de la biodiversidad, y  recuperación de las cuencas del rio Dagua y Cauca.

Los programas en CTeI para el Departamento servirán a cada uno de los sectores como guía para definir sus proyectos, y son ellos mismos quienes los estipulen según sus necesidades y prioridades.

La intención principal del taller fue  buscar puntos en común de las tres agendas para focalizar los esfuerzos del Departamento y la Región en temas específicos y evitar la dispersión, además de acordar prioridades para el financiamiento de proyectos a través del fondo de CTeI del Sistema General de Regalías.

Durante el próximo semestre se sabrá cuáles son los proyectos específicos que van a postular los distintos sectores ante Colciencias, para ser financiados por el Sistema General de Regalías.

El taller de "Articulación de Agendas Regionales en torno a la CTeI" que organizó la Universidad del Valle como coordinadora de la Mesa de CTeI de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, tuvo como facilitador y tallerista al economista colombiano y Master of Arts de la Rice University, experto internacional en planificación y gestión pública, Edgar Ortegón Quiñones.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red