Edición 126- Abril 8 de 2013

Las universidades forman empresas

Grupo de expertos en innovación de la Universidad de Cambridge, funcionarios de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI y expertos regionales enemprendimiento.


Luego de un proceso desarrollado por la RUPIV, con el acompañamiento de la Universidad de Cambridge y con la financiación de INNpulsa Colombia y de la Embajada Británica, tres emprendimientos de base tecnológica desarrollados por investigadores de la Universidad del Valle podrían convertirse en empresas que den respuesta a las necesidades de la región.

















Tres emprendimientos de base tecnológica desarrollados al interior de la Universidad del Valle hicieron parte de un proceso que buscó fortalecer y promover este tipo de iniciativas para crear empresas.

Este proyecto fue financiado por la Embajada Británica en Colombia, a través del Fondo de Prosperidad del Reino Unido e INNpulsa Colombia y se desarrolló con la Universidad de Cambridge, Inglaterra, a través de Cambridge Enterprise Limited, la oficina de transferencia de tecnología de esa institución.


Funcionarios de cinco universidades de la Región, pertenecientes a la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca -RUPIV (Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Valle) recibieron asesoría en comercialización de la tecnología.

Durante tres semanas estuvieron en la Universidad de Cambridge, en donde se hizo un ejercicio inicial para identificar cerca de 50 tecnologías con potencial de negocio. Este listado de 50 proyectos se fue depurando, se realizaron análisis de mercado y potencial de aplicación, hasta al final llegar a escoger cinco proyectos, en los que se ha trabajado para mejorar su plan de negocio.

De esos cinco proyectos, tres son resultados de investigaciones desarrolladas por científicos de la Universidad: el del profesor Orlando Zúñiga de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que busca medir la reserva energética de los suelos; una tecnología del docente de la Facultad de Ingeniería Gustavo Bolaños para tratar aceites dieléctricos contaminados con PCB, compuestos altamente tóxicos; y un desarrollo de producción de carbón activado, a partir de la cáscara de coco, para la recuperación de oro y que se puede adaptar a cualquier tipo de minería en Colombia, liderado por un grupo de egresados de Ingeniería Química, entre los que se encuentran Diego Armando Montenegro y Jorge López. Los otros dos proyectos seleccionados son de la Universidad San Buenaventura.
 

Docente Gustavo Bolaños durante su exposición en el "Pitching for Management", presentando el plan de negocio de su proyecto de investigación ante panel de expertos de  la Universidad de Cambridge.

 

Los líderes de los cinco proyectos seleccionados se reunieron a inicios de marzo con un panel de expertos en emprendimiento y negocios de la región, en una actividad denominada "Pitching for Management", donde presentaban sus planes de negocio y entre otros se hacía una retroalimentación para mejorarlos.

El panel de expertos estuvo conformado por Christopher Banahan, Oficial de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica; Esteban Piedrahita de la Alcaldía de Cali; Luis Flórez y Mapi Velasco de INNpulsa Colombia; Juan Pablo Rodríguez, Fundación Bavaria; Pablo Guerrero, Positive ID; Orlando Rincón, Parquesoft; Eric Van denhooven, Biotec y Marco Antonio Rizo, Fundación Coomeva.

"La idea es que nuestros egresados, tanto de pregrado como de posgrado, con los desarrollos fruto de sus investigaciones puedan conformar empresas de base tecnológica. Así acompañamos a nuestros egresados, al tiempo que se genera desarrollo, impacto y respuesta a las necesidades de la región. Estos tres proyectos son piloto pero la idea es seguir fomentando el emprendimiento de base tecnológica desde una visión empresarial, que en caso de éxito dar respuesta a las necesidades de la región, y además se genera empleo para otros profesionales", comentó Patricia Guerrero, directora de la Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad del Valle.

Después de este proceso, estos emprendimientos mejorarán aún más sus planes de negocio, al tiempo que se buscará inversión por medio de fondos de ángeles inversionistas, de capitales de riesgo, para que puedan salir al mercado y generen beneficios para la sociedad.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red