Edición 126- Abril 8 de 2013
 


Dispositivos de medición inteligente de energía

Sistemas Inteligentes de Medición de Energía


El profesor Eduardo Caicedo Bravo, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle, y su equipo de trabajo, son pioneros en el desarrollo de sistemas inteligentes de medición de energía en el país.















» Maria Alejandra Álvarez Ayala

En Colombia y en la mayoría de países tercermundistas existe una complicada problemática con los asentamientos de viviendas subnormales que no tienen una adecuada planeación tanto arquitectónica como vial. Las redes eléctricas, diseñadas por las empresas de energía, son apropiadas de forma fraudulenta por gran número de usuarios informales sin que la empresa logre detectarlos.

Este fenómeno de pérdidas no técnicas de energía, afecta a la empresa que suministra el fluido eléctrico y a los mismos usuarios. Según los indicadores del Banco Mundial, para el año 2008 Colombia registraba perdidas en los sistemas de  transmisión y distribución de energía del 19.3%, cifra muy por encima del promedio mundial.

Las redes eléctricas son enormes tejidos que cobijan una ciudad, un departamento, un país e incluso llegan a cobijar todo un continente. Conocer el modo de consumo individual, es decir, la forma como se comporta cada una de las casas que hacen parte de este gran tejido eléctrico, es una tarea sumamente difícil y costosa con los sistemas tradicionales de medición con que operan actualmente las empresas.

El equipo de investigadores de la Universidad del Valle está desarrollando dispositivos de medición inteligente de energía, un sistema de medida remota que permite a las empresas eléctricas hacer una lectura detallada del consumo domestico desde un centro de control; los contadores tradicionales no están en la capacidad de realizar este tipo de mediciones.

El proyecto busca que haya un control en la pérdida técnica y no técnica de energía, un mejor conocimiento del usuario en sus hábitos de consumo y una mayor eficacia del sistema.

También se busca contribuir con la reducción del calentamiento global, puesto que si hay mayor eficiencia en la distribución de energía, se estarían mermando las pérdidas y, por ende, habría una disminución en las temperaturas ambientales y en la emisión de  CO2. Quizás una sola cuerda no haga la diferencia, pero si se reduce la temperatura a toda la red de energía eléctrica que es de miles de kilómetros de extensión, sí se estaría gestando un fenómeno de cambio.

 


El profesor Eduardo Caicedo Bravo (segundo de izq a der) y su equipo de trabajo.

 

Este nuevo sistema de medición eléctrica cuenta con la capacidad de almacenamiento de información, no sólo respecto al consumo por parte del usuario sino que también registra el número de veces que ha sido suspendida la energía en la casa, el máximo y mínimo de carga, el valor promedio, su desviación estándar en el comportamiento y las razones de fallo en el sistema, ya sea a causa de un corto doméstico o un error en el transformador.

Además, se podría establecer un patrón por estratos, por ciudades, por barrios, por regiones, por la época del año, por la altitud sobre el nivel del mar. Los consumos varían de acuerdo a todas estas características; para las empresas eléctricas sería de utilidad el conocimiento de estas variantes.
 
La energía eléctrica cuenta también con variaciones de consumo según las horas del día. Hay horas pico y horas en las que muy pocas personas consumen. Al conocer estos cambios, la empresa de energía podría estar ofreciendo tarifas diferenciadas de consumo dependiendo de la hora en que se utilice y así lograr que el consumo sea más homogéneo. Otra alternativa es  el servicio de energía prepago,  que con los sistemas de medición inteligente entraría, posiblemente, con mayor fuerza en el mercado.

La cultura del no pago es nociva tanto para la empresa de energía como para el usuario que está haciendo el fraude. Las conexiones hechizas son altamente peligrosas para la integridad física de la persona, además, la energía obtenida es de baja calidad, el voltaje que llega es inferior ocasionando el daño de los electrodomésticos.

Este proyecto beneficia a las empresas, a los usuarios, al Estado y al medio ambiente. Con este tipo de sistemas se puede generar la llamada ?Energía social?, la cual se concede a usuarios que no tienen la capacidad de pagar ni siquiera un básico de energía.

A nivel de Latinoamérica se han desarrollado dispositivos, de forma similar, en Brasil, Chile, Argentina y México.  La idea es implementar este tipo de sistemas en las empresas nacionales de energía, que son los primeros clientes potenciales, y ofrecerlo también en otros países del continente.

Este proyecto, que se viene desarrollando hace año y medio, es ejecutado por la Universidad del Valle y Eléctricos del Valle. La Universidad es responsable del desarrollo del dispositivo, y Eléctricos del Valle se encarga de su fabricación y comercialización.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red