Edición 126- Abril 8 de 2013

Maestría en Sociología,

primera con Acreditación de Alta Calidad


Los recursos bibliográficos, en especial la colección de libros electrónicos y las bases de datos constituyen algunas de las fortalezas de la Maestría.







La calidad de su planta profesoral, ayudó ampliamente en la obtención de la Acreditación.






» John Alexander Castañeda

La Maestría en Sociología, única en su tipo en la región, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional -MEN, la Acreditación de Alta Calidad, convirtiéndose así en el primer programa académico de posgrado de la Universidad del Valle, y de todo el suroccidente colombiano en obtenerla.

Esta acreditación es un aval con el que Ministerio, a través del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Sólo desde el 2010 se otorga a programas de posgrado en Colombia.

Ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, esta Maestría cuenta con 23 años de creada y 11 cohortes, aportando durante este tiempo al desarrollo del pensamiento y la investigación sociológicos en Colombia.

Lo más destacado de la Maestría

El Ministerio de Educación destacó aspectos positivos de la Maestría entre los que se cuentan la calidad de su planta profesoral, conformada por 14 docentes-investigadores de tiempo completo, 5 con maestría y 9 con doctorado, y los grupos y centros de investigación que la respaldan, entre ellos el CIDSE, declarado como centro de excelencia por Colciencias, y tres grupos clasificados en categoría A por este mismo organismo: el de Estudios Étnico-Raciales, el de Sociedad Historia y Cultura, y el de Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado Laboral.

A nivel de organización, el MEN destacó la pertenencia de este programa a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, lo cual ha permitido una productiva relación entre la economía y la sociología, ejemplo para otras instituciones públicas y privadas del país. En el mismo sentido se resaltó el esfuerzo por reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes, el cual ha pasado de ocho años en su primera década de funcionamiento a tres años en la actualidad.

Los recursos bibliográficos, en especial la colección de libros electrónicos y las bases de datos, ampliamente aprovechados por los docentes y la población estudiantil, fueron otros de los méritos que se evaluaron.

Rumbo al doctorado

"Más allá del reconocimiento, que es muy importante para nosotros, por ser los primeros en recibir este tipo de valoración en la región, lo clave es lo que se viene", expresa José Fernando Sánchez, docente y coordinador de la Maestría.

Si bien advierte que el costo en términos de esfuerzos que una universidad emprende para alcanzar  los estándares de alta calidad no se compensan en términos de dividendos económicos o de ayudas por parte del CNA o del Estado, sin duda, lo valioso es el proceso de autoevaluación mismo, el que obliga a mejorar.

 


Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

"Fuimos arriesgados y nos fue bien. Mientras desarrollamos el texto de autoevaluación fuimos implementando cambios en el plan de mejoramiento; así, los pares evaluadores del CNA encontraron, en sus reuniones con las diferentes cohortes, que muchos cambios ya los habíamos asumido".

"¡Ahora vamos de cara al doctorado!", expresa con satisfacción, y continúa: "Esto reafirma que el proceso que estamos llevando está maduro. Es un proceso de madurez académica e institucional."

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red