Maestría
en Sociología,
primera
con Acreditación de Alta
Calidad
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Los
recursos
bibliográficos,
en especial la
colección de
libros
electrónicos y
las bases de
datos
constituyen
algunas de las
fortalezas de
la Maestría.
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La
calidad de su
planta
profesoral,
ayudó
ampliamente en
la obtención
de la
Acreditación.
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»
John Alexander
Castañeda
La
Maestría en Sociología,
única en su tipo en la
región, recibió por
parte del Ministerio de
Educación Nacional -MEN,
la Acreditación de Alta
Calidad, convirtiéndose
así en el primer
programa académico de
posgrado de la
Universidad del Valle, y
de todo el suroccidente
colombiano en obtenerla.
Esta
acreditación es un aval
con el que Ministerio, a
través del Consejo
Nacional de Acreditación
-CNA, hace público el
reconocimiento de la
excelencia de un
programa académico, su
organización,
funcionamiento y el
cumplimiento de su
función social. Sólo
desde el 2010 se otorga
a programas de posgrado
en Colombia.
Ofrecida
por la Facultad de
Ciencias Sociales y
Económicas, esta
Maestría cuenta con 23
años de creada y 11
cohortes, aportando
durante este tiempo al
desarrollo del
pensamiento y la
investigación
sociológicos en
Colombia.
Lo
más destacado de la
Maestría
El Ministerio de
Educación destacó
aspectos positivos de la
Maestría entre los que
se cuentan la calidad de
su planta profesoral,
conformada por 14
docentes-investigadores
de tiempo completo, 5
con maestría y 9 con
doctorado, y los grupos
y centros de
investigación que la
respaldan, entre ellos
el CIDSE, declarado como
centro de excelencia por
Colciencias, y tres
grupos clasificados en
categoría A por este
mismo organismo: el de
Estudios
Étnico-Raciales, el de
Sociedad Historia y
Cultura, y el de
Desarrollo Económico,
Crecimiento y Mercado
Laboral.
A nivel de organización,
el MEN destacó la
pertenencia de este
programa a la Facultad
de Ciencias Sociales y
Económicas, lo cual ha
permitido una productiva
relación entre la
economía y la
sociología, ejemplo para
otras instituciones
públicas y privadas del
país. En el mismo
sentido se resaltó el
esfuerzo por reducir el
tiempo de permanencia de
los estudiantes, el cual
ha pasado de ocho años
en su primera década de
funcionamiento a tres
años en la actualidad.
Los
recursos bibliográficos,
en especial la colección
de libros electrónicos y
las bases de datos,
ampliamente aprovechados
por los docentes y la
población estudiantil,
fueron otros de los
méritos que se
evaluaron.
Rumbo al doctorado
"Más allá del
reconocimiento, que es
muy importante para
nosotros, por ser los
primeros en recibir este
tipo de valoración en la
región, lo clave es lo
que se viene", expresa
José Fernando Sánchez,
docente y coordinador de
la Maestría.
Si
bien advierte que el
costo en términos de
esfuerzos que una
universidad emprende
para alcanzar los
estándares de alta
calidad no se compensan
en términos de
dividendos económicos o
de ayudas por parte del
CNA o del Estado, sin
duda, lo valioso es el
proceso de
autoevaluación mismo, el
que obliga a mejorar.
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Edificio
de la Facultad
de Ciencias
Sociales y
Económicas.
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"Fuimos
arriesgados y nos fue
bien. Mientras
desarrollamos el texto
de autoevaluación fuimos
implementando cambios en
el plan de mejoramiento;
así, los pares
evaluadores del CNA
encontraron, en sus
reuniones con las
diferentes cohortes, que
muchos cambios ya los
habíamos asumido".
"¡Ahora
vamos de cara al
doctorado!", expresa con
satisfacción, y
continúa: "Esto reafirma
que el proceso que
estamos llevando está
maduro. Es un proceso de
madurez académica e
institucional."