Edición 126- Abril 8 de 2013

Entramos en una nueva etapa

 

Mesa directiva de la Universidad del Valle durante la rendición de cuentas.






Con el pago de la última cuota de la deuda bancaria que generó la crisis financiera de 1998, la Universidad pasa una nueva página en su historia. 






El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, y  los vicerrectores rindieron el Informe de Gestión y la Rendición Pública de Cuentas del 2012. Lo hicieron dentro del contexto de los años 1998 a febrero del 2013, ilustrando el proceso de recuperación de la Institución desde el infarto financiero del 98. El evento inició con el anuncio del Rector de que "la Universidad canceló la última cuota de la deuda bancaria que originó la crisis financiera de 1998 y pasó una página en la historia".

Según el informe, los logros más significativos del periodo señalado fueron: la consolidación de las sedes físicas de las regionales con el Campus Carvajal de la Sede Norte del Cauca en Santander de Quilichao; el avance en la concreción de la Política de Propiedad Intelectual con la obtención de cinco nuevas patentes, lo que convierte a la Universidad en la segunda institución del país en gestión de patentes internacionales; la vinculación de los primeros 17 profesores al Semillero de Docentes, y la consolidación del Servicio de Salud con la construcción y dotación del Edificio Emilio Aljure Nasser de Bienestar Universitario.

El Rector hizo referencia al avance en la Acreditación de Alta Calidad para 26 programas de pregrado y al proceso para lograr la acreditación de 35 programas más. "En programas de posgrado, durante la última década se han creado cinco programas de maestría, siete extensiones de estos programas en las Sedes Regionales, tres especialidades clínicas y siete programas de  doctorado y tres énfasis adicionales del Doctorado en Ingeniería".

 

Nuevo Edificio de Servicio Médico: "Emilio Aljure Nasser". Inauguración en el 2012

Por su parte, el área de investigación ha tenido una evolución notoria, pues la Universidad ha alcanzado el reconocimiento de 185 grupos registrados en Colciencias y se han publicado un importante número de libros y de artículos en revistas nacionales e internacionales, además del reconocimiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI por parte del Ministerio de Educación Nacional para que realice la capacitación en propiedad intelectual y transferencia tecnológica a todas las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

El rector, Iván Enrique Ramos Calderón, finalizó diciendo que "en 2013 la Universidad debe continuar las acciones encaminadas a mejorar su financiación de tal manera que sea sostenible y así consolidar el nivel académico alcanzado a lo largo de estos años". Posteriormente, el vicerrector académico, Héctor Cadavid Ramírez, la vicerrectora de investigaciones, Carolina Isaza de Lourido, el vicerrector de bienestar universitario, Jesús María Sánchez, y el vicerrector administrativo, Javier Fong Lozano, presentaron los hitos y logros más importantes de cada una de sus dependencias.

Al evento asistieron cerca de 500 personas, entre exrectores, estudiantes, trabajadores, profesores, jubilados y egresados y tuvo difusión a la comunidad en general por medio de internet, vía "streaming". Al finalizar las presentaciones se realizó una sesión a la mesa directiva que recogió las preguntas enviadas por internet y las de los asistentes al evento.

El informe de Gestión, Rendición Pública de Cuentas 2012 y Balance de los últimos 15 años lo puede consultar en: http://sintesis.univalle.edu.co

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red