Edición 126- Abril 8 de 2013
 


A la derecha, Jorge Humberto Borrero
investigando en el laboratorio.
Foto: Comunicaciones Fac. Ingeniería

Una de las mejores innovaciones del mundo
Sale de la Universidad

 

Con la producción de papel a partir de residuos agrícolas, el caleño Jorge Humberto Borrero, ganador de importantes concursos nacionales de innovación, es uno de los 40 investigadores de todo el mundo que participarán el Global Venture Labs Investment Competition 2013 en la Universidad de Texas, Estados Unidos, en mayo del 2013.












» Dennis Rubio Velasco

En el mundo se cortan alrededor de 2.000 millones de toneladas de madera al año, principalmente con madera de eucalipto y pino, para producir 356 mil millones de toneladas de papel de alta calidad, o primera generación.

Con los desechos agrícolas de la madera, se puede producir papel de "segunda" generación, que en Colombia  y en el mundo se recicla entre 3 y 4 veces.

Para fabricar papel de segunda generación, el estudiante del Programa de Maestría en Ingeniería Química de la Universidad del Valle Jorge Humberto Borrero desarrolló las "Fibras Ecológicas", que no requieren cultivos de árboles sino residuos de cosecha agrícolas, como las hojas de la caña de azúcar, el residuo de las cosechas de arroz, maíz etc.; los cuales se pican y mezclan bajo un procedimiento oxidativo denominado SSOHE, que el investigador patentó.

El proceso SSOHE utiliza una sal, otra innovación de Borrero, que reemplaza la soda usualmente empleada en la cocción de fibras de madera con la que se produce papel. La sal protege la fibra de los residuos agrícolas y genera una de igual calidad a la del papel de madera.

La soda es un alto contaminante del medio ambiente y no hay muchas formas de gestionarla como residuo y rápidamente se filtra en la tierra y en las aguas, siendo una de las mayores causantes de contaminación. La sal que desarrolló Jorge Humberto Borrero para producir papel es neutra e incluso funciona como un abono para los cultivos, pues enriquece la tierra y mejora el crecimiento de las plantas.

 

Jorge Humberto Borrero junto a su hijo Sebastián sosteniendo el premio Destapa Futuro 2011-2012 de Bavaria

Con "Fibras Ecológicas" se produce papel usando 42% menos agua, consumiendo 35% menos energía y empleando menor tiempo de producción que con la forma tradicional. Con el uso y aprovechamiento de los residuos agrícolas viables para producir papel, se mitiga en un 18% la emisión de gases que provocan el calentamiento global.

Así, las "Fibras Ecológicas" que se desarrollaron en la Universidad del Valle usan menos químicos, es una producción ambientalmente amigable y de bajo costo en el mercado, que genera menos deforestación, menor producción de basura, menos costos y tiempo de producción.

Todas las innovaciones de "Fibras Ecológicas" están patentadas en Colombia y se encuentran en proceso de patente en Estados Unidos, ya que es una idea única en el mundo y es uno de los requisitos para participar en el Global Venture Labs Investment Competition 2013 evento del que Jorge Humberto Borrero hará parte por ganar el XII Concurso Ventures Colombia 2012, que reconoce emprendimientos de alto impacto relacionados con proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades.

El Global Venture Labs Investment Competition 2013 es considerado uno de los concursos de inversión más importantes del orbe, en él, estudiantes de posgrado de todo el mundo presentan sus planes de negocio ante inversionistas y multinacionales. Como parte del proceso se seleccionan los 40 proyectos más innovadores del mundo y el de Jorge Humberto Borrero ya está incluido.

La invención de Borrero también le significó obtener el "Premio Nacional al Inventor Colombiano 2011" y el "Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, al Mejor Inventor", ese mismo año.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Sistemas Inteligentes de Medición de Energía
 
Una de las mejores innovaciones del mundo Sale de la Universidad del Valle



Con proyección
   
Prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle
   
Las universidades forman empresas
   

Para destacar


Entramos en una nueva etapa
   
Maestría en Sociología,primera con Acreditación de Alta Calidad
   
Premio Extraordinario de Doctorado
   
La Gaviota de Plata se quedó en el Pacífico
   

Lo que pasa en la U


Teatro de Universidad del Valle divulgando el arte


   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red