Sala de Lectura
Procurarse sentido en la ciudad contemporánea,
jóvenes urbanos integrados y nuevos repertorios
tecnológicos
Rocío Gómez Zúñiga
Es frecuente encontrar estudios sobre los usos que jóvenes urbanos
hacen de las nuevas tecnologías. Sin embargo, son escasas las
investigaciones que entienden el teléfono móvil, el chat, el correo
electrónico y las redes sociales en Internet como un auténtico
sistema y no sólo un agregado de dispositivos dispersos.
Entender estos cuatro dispositivos como un ensamblaje ecológico
introduce un giro importante en la investigación sobre nuevas
tecnologías. Examinar cómo son usadas, siguiendo durante varios
meses las trayectorias de vida de las personas, permite comprender
las máquinas y sus inscripciones en el devenir cotidiano, más allá de
las previsiones que el mercado y la ingeniería parecieran designarles.
Este libro expone cómo ciertos jóvenes usan las máquinas de comunicar
para procurarse sentidos de vida. Propone una taxonomía y clasicación
de los modos en que despliegan elaboradas estratagemas para gestar
vínculos con otras personas y para crear obras de diferente tipo y calado.
El multiculturalismo de Charles Taylor y
el universalismo de los derechos de Jürgen Habermas
Nelson Jair Cuchumbé Holguín
¿Cuál es la aplicabilidad ético-política del modelo de Estado sugerido en la interpretación multiculturalista de Charles Taylor y en la
explicación universalista de los derechos de Jürgen Habermas, respecto
a la articulación de las demandas de las comunidades indígenas y la
construcción de unidad política democrática en Colombia? La respuesta
es planteada luego de evaluar ambos modelos de Estado, los cuales se
disputan la solución normativa de ese problema.
La participación ciudadana es la idea que garantiza la condición moral
y política para que estas comunidades logren realizar sus demandas
y necesidades con igualdad de derechos, por medio de una acción
inquebrantable de organización, intervención y deliberación en el
espacio público-político, a través de procedimientos institucionalizados
de discusión pública.
Se hace una lectura del conicto Estado-diversidad cultural en
Colombia, a partir de la tensión constitucional de 1991, abordado en
términos normativos, con una interpretación práctica y compleja sobre
la racionalidad política que hoy está en juego no sólo en Colombia, sino
también en Latinoamérica.