Edición 125- Diciembre 1 de 2012

Sala de Lectura

Procurarse sentido en la ciudad contemporánea, jóvenes urbanos integrados y nuevos repertorios tecnológicos

Rocío Gómez Zúñiga

 

Es frecuente encontrar estudios sobre los usos que jóvenes urbanos hacen de las nuevas tecnologías. Sin embargo, son escasas las investigaciones que entienden el teléfono móvil, el chat, el correo electrónico y las redes sociales en Internet como un auténtico sistema y no sólo un agregado de dispositivos dispersos.

Entender estos cuatro dispositivos como un ensamblaje ecológico introduce un giro importante en la investigación sobre nuevas tecnologías. Examinar cómo son usadas, siguiendo durante varios meses las trayectorias de vida de las personas, permite comprender las máquinas y sus inscripciones en el devenir cotidiano, más allá de las previsiones que el mercado y la ingeniería parecieran designarles.

Este libro expone cómo ciertos jóvenes usan las máquinas de comunicar para procurarse sentidos de vida. Propone una taxonomía y clasicación de los modos en que despliegan elaboradas estratagemas para gestar vínculos con otras personas y para crear obras de diferente tipo y calado.

El multiculturalismo de Charles Taylor y el universalismo de los derechos de Jürgen Habermas

 

Nelson Jair Cuchumbé Holguín

¿Cuál es la aplicabilidad ético-política del modelo de Estado sugerido en la interpretación multiculturalista de Charles Taylor y en la explicación universalista de los derechos de Jürgen Habermas, respecto a la articulación de las demandas de las comunidades indígenas y la construcción de unidad política democrática en Colombia? La respuesta es planteada luego de evaluar ambos modelos de Estado, los cuales se disputan la solución normativa de ese problema.

La participación ciudadana es la idea que garantiza la condición moral y política para que estas comunidades logren realizar sus demandas y necesidades con igualdad de derechos, por medio de una acción inquebrantable de organización, intervención y deliberación en el espacio público-político, a través de procedimientos institucionalizados de discusión pública.

Se hace una lectura del conicto Estado-diversidad cultural en Colombia, a partir de la tensión constitucional de 1991, abordado en términos normativos, con una interpretación práctica y compleja sobre la racionalidad política que hoy está en juego no sólo en Colombia, sino también en Latinoamérica.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red