Edición 125- Diciembre 1 de 2012

Con larvas de moscas curan heridas

   

Los insectos no son sólo esos animales raros y feos que, comúnmente,se consideran como parásitos. Algunos de ellos, como las larvas de cierto tipo de moscas, pueden ser vitales en el tratamiento de heridas delicadas como las del pie diabético.

 
 


Larvas de mosca Lucilia sericata.

Los insectos no son bichos raros ni feos, eso lo tiene claro Nancy Carrejo, docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, una investigadora que ha dedicado su vida al estudio de estos seres vivos.

“Adoro los insectos, trato de transmitirles ese amor a mis estudiantes. Los insectos son el grupo animal vivo que tiene colonizado el planeta. Nosotros los despreciamos porque solo tenemos información de las cucarachas, las moscas y los zancudos”, menciona la profesora Carrejo, quien es bióloga de la Universidad del Valle y magíster en entomología de la Universidad de Panamá.

Los insectos pueden resultar de mucho beneficio para los seres humanos, como es el caso de Chrysomya albiceps y Lucilia sericata, las larvas de dos especies de moscas que pueden ser usadas con fines terapéuticos contribuyendo en la curación de cierto tipo de heridas.

Este tipo de tratamiento se le conoce como larvaterapia, un tratamiento tan antiguo que era usado por civilizaciones como la Maya. Incluso, William Baer, un cirujano militar graduado de la Escuela de Medicina John Hopkins de Maryland, observó los efectos de las larvas en soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial.

Esta terapia aprovecha una característica biológica de la naturaleza: larvas estériles, criadas en laboratorio, limpian o debridan las heridas con tejidos en estado necrótico o muerto, provocando una miasis controlada. Una miasis es la parasitación de tejidos y órganos de vertebrados, incluyendo al hombre, por larvas de mosca.

La larvaterapia se puede aplicar en heridas infectadas como heridas necróticas húmedas, úlcera varicosa, úlceras por presión, heridas quirúrgicas, úlceras de pie diabético y heridas por amputación.

En heridas necróticas secas, fístulas, heridas que conectan con la cavidad abdominal o de otros órganos, heridas que sangran con facilidad y heridas cerca de los principales vasos sanguíneos o nervios no son recomendables para larvaterapia.

La aplicación de este tratamiento es sencilla: la herida se rodea con un material hidrocoloide que impide que las larvas escapen, se depositan la cantidad de larvas adecuada según el tamaño de la herida, se cubre con una malla y con gasa para evitar que los líquidos se drenen. Luego de 72 horas se retiran las larvas, las cuales se han alimentado del tejido muerto y han generado un cambio del PH en la herida.

Las larvas que se emplean en este tratamiento son esterilizadas, por tanto, el paciente no corre el riesgo de contraer alguna infección por ellas. Además, las larvas sólo se alimentan del tejido muerto, en ningún momento se comen el tejido vivo que rodea la herida.

Esta terapia no tiene contraindicaciones. Si el paciente está tomando algún medicamento o antibiótico este tratamiento no interfiere.

Uno de los principales retos de este proyecto de investigación es vencer el miedo y el fastidio que algunas personas sienten ante estos animales. “La gente teme que la larva siga consumiendo el cuerpo pero no, la larva se come única y exclusivamente el tejido muerto, eso se llama una miasis controlada: ataque de larvas de Díptera en heridas en el cuerpo”, menciona esta investigadora. Las larvas de las moscas como Chrysomya albiceps y Lucilia sericata sólo se alimentan de tejido muerto, evitando el tejido intacto y estimulando además la cicatrización.

El Servicio Médico de la Universidad del Valle ha autorizado al equipo de investigación de la profesora Carrejo para utilizar sus instalaciones y, por medio de la Oficina de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, hacer un llamado a las personas con este tipo de heridas para aplicar esta terapia. "Se espera que esta bioterapia comience a aplicarse en el primer trimestre del próximo año”, dice la profesora Carrejo.

Por esto es que Nancy Carrejo ve diferentes a los insectos: “En este caso tenemos un insecto, del orden de los dípteros que, frente al problema del aumento de casos de diabetes y la resistencia que algunos cuerpos desarrollan frente al uso de antibióticos, ofrece a muchas personas la oportunidad de sanar una herida difícil de tratar”. Todo por un insecto.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red