Edición 125- Diciembre 1 de 2012

Tecnología y emprendimiento con sello internacional

   

Caleño representará a Colombia
en el foro de inversionistas más importantes del mundo, con innovación agroindustrial y ecológica

 
 


Jorge Humberto Borrero, estudiante de Magíster en Ingeniería, y Felipe Figueroa, abogado asesor de la Oficina
de Transferencia y de Resultados de Investigación -OTRI, de la Universidad del Valle.

 

>>John Alexander Castañeda Rodríguez

Ser el mejor inventor de Colombia y creador de una de las innovaciones tecnológicas más destacadas, a nivel nacional, no es suficiente para Jorge Humberto Borrero López, estudiante de Magíster en Ingeniería Química de la Universidad del Valle.

Su invención, un método para la obtención de una fibra de celulosa de alta resistencia a partir de residuos de cosechas agrícolas, apta para la producción de papel, debía demostrar que era también viable, sostenible y rentable; y lo consiguió.

Jorge Borrero recibió por su empresa “Fibras Ecológicas”, basada en su desarrollo tecnológico, el Primer Puesto en la Categoría Internacional del XII Concurso Ventures Colombia, que reconoce emprendimientos de alto impacto relacionados con proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades, y que en 2012 recibió más de mil proyectos.

Este premio le permitirá a Jorge representar a Colombia en el Venture Labs Investment Competition en la Universidad de Texas, Estados Unidos, en mayo de 2013. En dicho certamen, considerado una de las competiciones de inversión más importantes del orbe, estudiantes de posgrado de todo el mundo presentan sus planes de negocio ante grupos de inversionistas y multinacionales. El objetivo consiste en ayudarles a los emprendedores en su proceso de búsqueda de capital y de creación de empresas altamente competitivas.

Ciencia aplicada y proyección ecológica

La invención de Borrero le signicó obtener el “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2011” y el “Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, al Mejor Inventor”, ese mismo año. Pero no todo quedó ahí. La singularidad del proyecto y sus alcances requieren una inversión económica importante, de ahí que, apenas se desarrollaban los trámites de patentes a nivel nacional e internacional, Jorge Humberto se empeñó, durante el 2012, en la estandarización de los procesos de su tecnología que le permitieran avanzar y producir en escala piloto muestras del papel de segunda generación, con todos los controles y validaciones técnicas.

Así nació “Fibras Ecológicas”, empresa que produce fibras de celulosa de alta resistencia de “segunda” generación utilizando un proceso diferencial oxidativo denominado SSOHE.

Fueron nueve meses de trabajo, dos fases de entrenamiento, un mes de asesorías y cuatro filtros de evaluación para conseguir el nivel que buscaba el Concurso Ventures, propuestas innovadoras y con miras a generar impacto económico, social y ambiental positivo para Colombia.

En septiembre de 2012 este emprendimiento ganó también la Convocatoria 560 de Colciencias con el que este organismo suministra recursos a modo de capital semilla y complementarios para la maduración de proyectos empresariales de base tecnológica.

“Con este emprendimiento demostramos que es viable dejar de cortar 1.680 millones de toneladas de árboles al año, y producir a su vez 356 mil millones de toneladas de papel en el mismo periodo; hay ahorro de agua, hay ahorro energético, porque se usan residuos de cosechas agrícolas; hay ahorro económico, pues es 37% más rentable que los métodos actuales usados por la industria papelera”, expresa Jorge Humberto.

Otra ventaja competitiva es que los productos adicionados al proceso son ambientalmente amigables, además de su bajo costo en el mercado; menos deforestación, menos costos de producción, disponibilidad de materia prima en grandes cantidades para cubrir toda la producción del país y aún más. “Tenemos todo para dar la mejor cara de Colombia ante el mundo en el foro de inversionistas
en Texas”, concluye.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red