Edición 125- Diciembre 05 de 2012

Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual

 


» Diego Alejandro Guerrero Velasco

Son varias las razones que permiten decir que la Universidad del Valle es una institución líder en temas de propiedad intelectual: cuenta con alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales; como consecuencia del perfeccionamiento de procesos de transferencia tecnológica en la industria azucarera, papelera, alimenticia, servicios públicos, entre otros, ha permitido la generación de empresas de base tecnológica o, como se les conoce comúnmente, spin-off. Así mismo, es una de las instituciones colombianas con mayor número de solicitudes de patente en el exterior, cuenta con nueve trámites de patente internacional a través del marco del Tratado PCT, logrando el registro en países como Estados Unidos, China, Brasil y México. A nivel nacional, ante la Superintendencia de Industria y Comercio tiene diez trámites de patente.

Por esto, la Universidad del Valle fue escogida por el Ministerio de Educación Nacional – MEN para realizar una serie de talleres de capacitación a funcionarios de Instituciones de Educación Superior en temas relacionados con propiedad intelectual.
Con estos talleres el MEN busca capacitar a directores, jefes, coordinadores y profesionales de las vicerrectorías de investigación o de la dependencia que tenga esta función y de las ocina dtransferencia de resultados de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas colombianas.

La propuesta la construyó la Universidad del Valle según las políticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y con su Política de Investigación y Producción Intelectual en las Ciencias, las Artes, las Tecnologías y la Innovación que
ha desarrollado de acuerdo a estándares de alta calidad.

En estas capacitaciones participarán los docentes Raquel Ceballos Molano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Diana María Vásquez y Anabella Pabón Romero de la Facultad de Ingeniería, junto a funcionarios de la Ocina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI, quienes contarán con la asesoría y acompañamiento de Rubén Darío Sinisterra, vicerrector de investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y presidente del Foro Nacional de Gestores de la Innovación – FORTEC.

   

Por ser una de las instituciones colombianas con mayor número de solicitudes de patente en el exterior y tener alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales, la Universidad del Valle fue escogida por el Ministerio de Educación Nacional para la formación de talento humano en gestión de la propiedad intelectual.

 

Los talleres se realizarán entre noviembre y diciembre en cuatro ciudades del país: del 14 al 18 de noviembre en Bogotá, del 21 al 23 de noviembre en Popayán, del 28 al 30 de noviembre en Manizales y del 4 al 6 de diciembre en Barranquilla. En total se capacitarán 120 funcionarios de más de 50 Instituciones de Educación Superior de Colombia.

De esta forma, la institución sigue consolidándose como una Universidad fundamentada en la investigación, donde se promueven, fortalecen y articulan los procesos de producción intelectual con las estrategias de formación.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red