Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
Docentes de diversas áreas a nivel nacional tendrán la oportunidad de capacitarse gracias al proyecto que adelanta el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Corea del Sur. La Universidad del Valle será sede y coordinadora de uno de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional que serán constituidos en el país.
La Oficina de Innovación Educativa,
del Ministerio de Educación
Nacional, es la encargada de
gestionar los proyectos para que las
instituciones de educación básica, media
y superior incorporen las tecnologías de
información y comunicaciones en sus
procesos educativos.
Uno de esos proyectos corresponde a
la creación de 5 Centros de Innovación
Educativa Regional – CIER y un Centro
de Innovación Educativa Nacional –
CIEN, orientador de los Centros
operadores regionales. Cada Centro estará
tecnológicamente equipado con un hardware
y soware idóneos para la producción,
operación, organización y gestión de
contenidos educativos estandarizados,
así como para la formación de docentes y
desarrollo de actividades de investigación e
innovación educativa usando tecnologías de
información y comunicación – TIC.
Cada Centro debe elaborar seis
contenidos, denominados courseware, que
corresponderían a determinados cursos de
un año lectivo, ejemplo, matemáticas para
séptimo grado, el cual sería implementado,
posteriormente, en todos los colegios
públicos. Los contenidos que se produzcan
deberán responder a unos estándares
nacionales aún por denir.
Estos courseware serán elaborados por
desarrolladores de contenidos, dirigidos
por grupos de investigación especializados.
en la docencia de un área especíca. En
total son 32 courseware los que se van a
desarrollar para todo el país.
El proyecto se viene gestionando desde
hace cuatro años, tras conseguir el
Ministerio de Educación un préstamo de
30 millones de dólares con el Gobierno
de Corea del Sur, y 6 millones de dólares
del Gobierno Nacional, que puso como
contrapartida. En total se cuenta con 36
millones de dólares para la infraestructura
y el desarrollo de los objetivos propuestos
para cada Centro.
Los espacios de la Regional Sur, integrada
por los departamentos de Amazonas,
Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima,
Valle, Cauca y Nariño, estarán ubicados
en el edicio CREE de la Universidad
del Valle y serán dotados con un estudio
multimedia especializado y cuatro salas,
dos multimedia y dos generales para
la formación de profesores, además
de las ocinas de administración del
Centro. La adecuación física corre por
cuenta de la Universidad, mientras los
equipos y todos los elementos necesarios.
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Docentes de diversas áreas a nivel nacional tendrán
la oportunidad de capacitarse gracias al proyecto
que adelanta el Ministerio de Educación Nacional
y el Gobierno de Corea del Sur. La Universidad del
Valle será sede y coordinadora de uno de los cinco
Centros de Innovación Educativa Regional que serán
constituidos en el país.
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para el funcionamiento del Centro son
nanciados por el Ministerio. Alrededor
de 2 millones de dólares va a invertir el
Gobierno en cada CIER.
No obstante, el presupuesto acordado,
no alcanza a cubrir los objetivos de
cada Centro, su desarrollo de los seis
courseware, la capacitación de tres mil
profesores y la realización de los proyectos
de innovación educativa con los grupos de
investigación. La idea de la Universidad es
formar cinco mil profesores más, que los
hay de sobra en la región, y no producir
solo 6 ourseware de contenidos sino más,
para que el proyecto sea sostenible.
La implementación del CIER en la
Universidad es producto de una alianza con
la Universidad de Ibagué, la Universidad
Autónoma de Occidente y las Secretarías
de Educación de Cali, Yumbo, Palmira y
Cauca, cuya propuesta presentada ante
el Ministerio de Educación fue elegida
entre las enviadas por los departamentos
beneciados en la Regional Sur.
La participación de Corea del Sur en el
proyecto no es sólo de carácter económico,
los sowares y las capacitaciones que se
dictarán a los docentes provienen también
del país oriental.
“La experiencia de Corea del Sur con este
proyecto ha sido sumamente exitosa.
Ellos comenzaron con esto hace unos 30,
40 años; ahora cuentan con un Centro de
Innovación Educativa por colegio, aquí
será uno por 8 departamentos. Es cuestión
de recursos, pero por algo se empieza”,
señala el profesor Juan Francisco Díaz,
director de la DINTEV de la Universidad
del Valle.
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fácilmente visibles, aquellos emblemáticos
que la gente espera ver, como las ballenas,
los delnes, las tortugas. En el 1 están
los desdeñados, una serie de animales
marinos que nadie les presta atención
pero que son fundamentales dentro del
ecosistema, ya que de ellos es que se
alimentan los grandes.
“Las ballenas, tortugas, delnes y demás,
tienen gran cantidad de organizaciones y
ONG’s que los deenden y contribuyen
para su conservación. Pero hay animales,
como los sipuncúlidos, gusanos marinos,
a los que nosotros les concedemos mayor
cuidado ya que nadie se preocupa por
conservarlos”.
La extinción local hace parte de un
proceso de extinción general, esto no
quiere decir que las especies en peligro
vayan a desaparecer de la faz de la tierra;
el 90% de las que se encuentran en Bahía
Málaga pertenecen a una fauna común
que se distribuye entre Perú y California.
“Para nosotros, los biólogos, la amenaza
de perder 46 especies marinas de las 1.850
que se encuentran en Bahía Málaga, según
el último registro realizado en agosto de
este año, es muy preocupante; siendo que
es un sitio natural, con poca presencia
de seres humanos y bajos niveles de
contaminación”.
Una de las principales causas de esta
problemática es el cambio climático
global. La temperatura, las lluvias y el nivel
del mar han aumentado progresivamente,
afectando los ecosistemas. Además la tala y
la sobrepesca de asentamientos humanos y
la contaminación por el turismo estacional
inciden, de forma determinante, en la
posible extinción local de las especies.
La preocupación de los investigadores no
es únicamente con la fauna; la destrucción
de los manglares, por ejemplo, afecta
mucho la biodiversidad de la región
puesto que gran cantidad de animales
viven gracias a ellos.
El 85% de las investigaciones y estudios
realizados sobre esta zona han sido por
parte de la Universidad del Valle. El
enfoque del estudio proporciona una
herramienta útil para evaluar el riesgo
de extinción de especies en las regiones
tropicales donde la explotación de los
recursos y la degradación del hábitat
avanzan rápidamente.
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Las condiciones económicas, políticas y
culturales de Corea del Sur son sumamente
distintas a las nuestras. El segundo mejor
salario en Corea es el de un profesor
de ducación pública; la mayoría de los docentes de colegios tienen el título de
doctores. Ese denitivamente no es el
caso colombiano. La labor del CIEN es,
precisamente, contextualizar el proyecto.
La principal problemática de la educación
en el país es la calidad. La desigualdad entre
una educación privada y una educación
pública, a nivel de los colegios, marca una
gran diferencia social. En Francia, por
ejemplo, los niños estudian en el colegio
más cercano a su casa; si se mudan, entran
a un nuevo colegio y el currículo va a ser
exactamente igual, los mismos textos, las
mismas guías, los mismos libros. Con
esto no se crea una desigualdad educativa.
El principal propósito del Ministerio de
Educación con este proyecto es ampliar la
cobertura y mejorar la calidad en la educación
nacional por medio de las TIC. El logro de
esos objetivos dependerá de las políticas de
formación que se implanten en el proceso
y del compromiso de las Secretarias de
Educación en la formación de sus docentes
en los CIER. Hay más de 300 mil profesores
de educación pública en Colombia, este
proyecto pretende formar a 16 mil. Lo ideal
sería que los Centros continúen más allá
de los 30 meses programados, para que la
formación sea total.
Hablar de un replanteamiento en la
educación pública nacional es algo
pretensioso, pero sí se está apostando
por hacer un cambio importante,
especialmente en la posibilidad de acceso
de los estudiantes a los contenidos” arma
el profesor Díaz.
Este proyecto está pensado, especialmente,
para ser desarrollado en educación básica
y media, aunque cuenta con un fuerte
componente en la educación superior,
puesto que los grupos de investigación se
encuentran en las universidades. Se espera
que el proyecto se ponga en marcha a
mediados del próximo año.