Edición 125- Diciembre 05 de 2012

Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional

 


Docentes de diversas áreas a nivel nacional tendrán la oportunidad de capacitarse gracias al proyecto que adelanta el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Corea del Sur. La Universidad del Valle será sede y coordinadora de uno de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional que serán constituidos en el país.

La Oficina de Innovación Educativa, del Ministerio de Educación Nacional, es la encargada de gestionar los proyectos para que las instituciones de educación básica, media y superior incorporen las tecnologías de información y comunicaciones en sus procesos educativos.

Uno de esos proyectos corresponde a la creación de 5 Centros de Innovación Educativa Regional – CIER y un Centro de Innovación Educativa Nacional – CIEN, orientador de los Centros operadores regionales. Cada Centro estará tecnológicamente equipado con un hardware y soware idóneos para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos estandarizados, así como para la formación de docentes y desarrollo de actividades de investigación e innovación educativa usando tecnologías de información y comunicación – TIC.

Cada Centro debe elaborar seis contenidos, denominados courseware, que corresponderían a determinados cursos de un año lectivo, ejemplo, matemáticas para
séptimo grado, el cual sería implementado, posteriormente, en todos los colegios públicos. Los contenidos que se produzcan deberán responder a unos estándares nacionales aún por denir.

Estos courseware serán elaborados por desarrolladores de contenidos, dirigidos por grupos de investigación especializados.

en la docencia de un área especíca. En total son 32 courseware los que se van a desarrollar para todo el país.

El proyecto se viene gestionando desde hace cuatro años, tras conseguir el Ministerio de Educación un préstamo de 30 millones de dólares con el Gobierno de Corea del Sur, y 6 millones de dólares del Gobierno Nacional, que puso como contrapartida. En total se cuenta con 36 millones de dólares para la infraestructura y el desarrollo de los objetivos propuestos para cada Centro.

Los espacios de la Regional Sur, integrada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Valle, Cauca y Nariño, estarán ubicados en el edicio CREE de la Universidad del Valle y serán dotados con un estudio multimedia especializado y cuatro salas, dos multimedia y dos generales para la formación de profesores, además de las ocinas de administración del Centro. La adecuación física corre por cuenta de la Universidad, mientras los equipos y todos los elementos necesarios.

 
   

Docentes de diversas áreas a nivel nacional tendrán la oportunidad de capacitarse gracias al proyecto que adelanta el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Corea del Sur. La Universidad del Valle será sede y coordinadora de uno de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional que serán constituidos en el país.

 

para el funcionamiento del Centro son nanciados por el Ministerio. Alrededor de 2 millones de dólares va a invertir el Gobierno en cada CIER.

No obstante, el presupuesto acordado, no alcanza a cubrir los objetivos de cada Centro, su desarrollo de los seis courseware, la capacitación de tres mil profesores y la realización de los proyectos de innovación educativa con los grupos de investigación. La idea de la Universidad es formar cinco mil profesores más, que los hay de sobra en la región, y no producir solo 6 ourseware de contenidos sino más, para que el proyecto sea sostenible.

La implementación del CIER en la Universidad es producto de una alianza con la Universidad de Ibagué, la Universidad Autónoma de Occidente y las Secretarías de Educación de Cali, Yumbo, Palmira y Cauca, cuya propuesta presentada ante el Ministerio de Educación fue elegida entre las enviadas por los departamentos beneciados en la Regional Sur. La participación de Corea del Sur en el proyecto no es sólo de carácter económico, los sowares y las capacitaciones que se dictarán a los docentes provienen también del país oriental.

“La experiencia de Corea del Sur con este proyecto ha sido sumamente exitosa.

Ellos comenzaron con esto hace unos 30, 40 años; ahora cuentan con un Centro de
Innovación Educativa por colegio, aquí será uno por 8 departamentos. Es cuestión de recursos, pero por algo se empieza”, señala el profesor Juan Francisco Díaz, director de la DINTEV de la Universidad del Valle.

 

fácilmente visibles, aquellos emblemáticos que la gente espera ver, como las ballenas, los delnes, las tortugas. En el 1 están los desdeñados, una serie de animales marinos que nadie les presta atención
pero que son fundamentales dentro del
ecosistema, ya que de ellos es que se
alimentan los grandes.

“Las ballenas, tortugas, delnes y demás, tienen gran cantidad de organizaciones y ONG’s que los deenden y contribuyen para su conservación. Pero hay animales, como los sipuncúlidos, gusanos marinos, a los que nosotros les concedemos mayor cuidado ya que nadie se preocupa por conservarlos”.

La extinción local hace parte de un proceso de extinción general, esto no quiere decir que las especies en peligro vayan a desaparecer de la faz de la tierra; el 90% de las que se encuentran en Bahía Málaga pertenecen a una fauna común que se distribuye entre Perú y California.

“Para nosotros, los biólogos, la amenaza de perder 46 especies marinas de las 1.850 que se encuentran en Bahía Málaga, según el último registro realizado en agosto de
este año, es muy preocupante; siendo que es un sitio natural, con poca presencia de seres humanos y bajos niveles de contaminación”.

Una de las principales causas de esta
problemática es el cambio climático global. La temperatura, las lluvias y el nivel del mar han aumentado progresivamente, afectando los ecosistemas. Además la tala y la sobrepesca de asentamientos humanos y la contaminación por el turismo estacional inciden, de forma determinante, en la posible extinción local de las especies.

La preocupación de los investigadores no es únicamente con la fauna; la destrucción de los manglares, por ejemplo, afecta mucho la biodiversidad de la región puesto que gran cantidad de animales viven gracias a ellos.

El 85% de las investigaciones y estudios realizados sobre esta zona han sido por parte de la Universidad del Valle. El enfoque del estudio proporciona una herramienta útil para evaluar el riesgo de extinción de especies en las regiones tropicales donde la explotación de los recursos y la degradación del hábitat avanzan rápidamente.

 

Las condiciones económicas, políticas y culturales de Corea del Sur son sumamente distintas a las nuestras. El segundo mejor salario en Corea es el de un profesor de ducación pública; la mayoría de los docentes de colegios tienen el título de doctores. Ese denitivamente no es el caso colombiano. La labor del CIEN es, precisamente, contextualizar el proyecto.

La principal problemática de la educación en el país es la calidad. La desigualdad entre una educación privada y una educación pública, a nivel de los colegios, marca una gran diferencia social. En Francia, por ejemplo, los niños estudian en el colegio más cercano a su casa; si se mudan, entran a un nuevo colegio y el currículo va a ser exactamente igual, los mismos textos, las mismas guías, los mismos libros. Con esto no se crea una desigualdad educativa.

El principal propósito del Ministerio de Educación con este proyecto es ampliar la cobertura y mejorar la calidad en la educación nacional por medio de las TIC. El logro de esos objetivos dependerá de las políticas de formación que se implanten en el proceso y del compromiso de las Secretarias de Educación en la formación de sus docentes en los CIER. Hay más de 300 mil profesores de educación pública en Colombia, este proyecto pretende formar a 16 mil. Lo ideal sería que los Centros continúen más allá de los 30 meses programados, para que la formación sea total.

Hablar de un replanteamiento en la educación pública nacional es algo pretensioso, pero sí se está apostando por hacer un cambio importante, especialmente en la posibilidad de acceso de los estudiantes a los contenidos” arma el profesor Díaz.

Este proyecto está pensado, especialmente, para ser desarrollado en educación básica y media, aunque cuenta con un fuerte componente en la educación superior, puesto que los grupos de investigación se encuentran en las universidades. Se espera que el proyecto se ponga en marcha a mediados del próximo año.

 

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red