Edición 125- Diciembre 1 de 2012

La excelencia de las editoriales universitarias

   

Con más de 100 publicaciones entre 2011 y 2012 el Programa Editorial se impone como editorial universitaria a nivel nacional.

Las editoriales universitarias son herramientas que facilitan el cumplimiento de la misión de la universidad y el logro de su visión. En la mayoría de los casos no son proyectos orientados con ánimo de lucro, su papel fundamental es la difusión del conocimiento, el arte y la cultura a través del libro como bien de consumo.

 

Convertir los textos u obras de los autores en libros y darlos a conocer al público objetivo, y más cuando son temas especializados o de géneros literarios no comerciales, es la tarea de la editorial universitaria, una tarea compleja que requiere de una mediación entre el autor y el editor y que comienza en la evaluación de los textos y analiza cuando el libro, en cualquiera de sus formatos, llega al lector.

El Programa Editorial de la Universidad del Valle, consciente de esto, lleva a cabo un
riguroso modelo de selección y publicación que incluye dobles evaluaciones internas y externas, correcciones, diseño y difusión, que le ha signicado hoy estar entre las
28 editoriales universitarias colombianas reconocidas por Colciencias por su calidad
científica y académica.

 

Para tener en cuenta:

• El Programa Editorial de la Universidad del Valle publicó entre el 2011 y el 2012 cerca de 100 títulos, una cifra récord entre las universidades nacionales; se trata de libros del cuerpo docente e investigadores que abarcan diferentes áreas del conocimiento, así como las revistas de las facultades e institutos.

• Para el estudio de las propuestas editoriales de autores internos a la institución, se realiza un proceso que incluye evaluaciones académica, editorial y financiera, apoyándose para la académica, en evaluadores externos a la Universidad.

• En casos especiales el Comité del Programa Editorial invita a publicar la obra de autores externos de reconocida trayectoria académica.

• Para la difusión de los libros se desarrollan gacetillas, boletines de prensa, entrevistas con los autores, y la presencia en las más importantes ferias de libro de Latinoamérica como la de Guadalajara, México, y la de Buenos Aires, Argentina.

• El Programa Editorial está aliado al programa Google Libros y por este medio se hace promoción de las obras creando expectativas de ventas.

Fueron 76 editoriales del país las que se presentaron a la Convocatoria 579 de Registro de Editoriales de Colciencias, que busca reconocer editoriales que garanticen la calidad científica, académica y editorial de los libros producidos, en particular de aquellos libros y capítulos de libro resultados de investigación; de ellas, 28 cumplieron con los requisitos exigidos por el ente administrativo.

Entre los objetivos de esta convocatoria está el implementar un mecanismo confiable para la validación de los libros que constituyen un medio para la difusión y apropiación del conocimiento generado por la investigación nacional; otro objetivo es identificar y fomentar las capacidades de gestión específicas en las organizaciones editoriales que les permiten reconocer, gestionar y validar los libros resultados de investigación.

Para la profesora Doris Hinestroza, directora del Programa Editorial, “esto es un hecho importante para los grupos de investigación, porque se garantiza la calidad de las publicaciones que se están haciendo en nuestro programa editorial; es un honor que compartimos con todos los que hacen parte del proceso, desde los docentes investigadores hasta los proveedores, pasando por los evaluadores, los diseñadores y en general con la Universidad”.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red