Edición 125- Diciembre 1 de 2012

Incursión femenina en Ingeniería Mecánica

Sara Aída Rodríguez, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

En 49 años de historia de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, tan sólo una mujer ha sido profesora nombrada.

»Dino Ventolini Zuluaga

Cuando Sara Aída Rodríguez Pulecio decidió estudiar ingeniería mecánica no tenía claro en qué consistía, sintió un poco de temor por una disciplina de tradición masculina, sin embargo, se atrevió a estudiarla en la Universidad del Valle. Aunque su interés estaba inclinado hacia las ciencias exactas, como dice ella “me faltó valor para estudiar matemática o física pura, me parecían mucho más difíciles para el mundo laboral”.

A los pocos semestres de estar cursando ingeniería mecánica Sara Aida se enamoró; se apasionó con el movimiento de los sólidos, con las fuerzas que los provocan, se sumergió en conceptos científicos, térmicos y de fluidos.

Su desempeño sobresaliente hizo que la invitaran a participar en un proyecto de investigación de Colciencias, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en Colombia y la Universidad del Valle. Aquel proyecto, liderado por el profesor Adolfo León Gómez, que buscaba mejorar el funcionamiento de las máquinas para preparar caña de azúcar, fue la práctica profesional para el título de Ingeniera Mecánica.

Su trabajo de grado “Predicción de vida remanente en ejes de masa superior de molino de caña” surgió durante el desarrollo de ese proyecto. Asesorada por el profesor John Jairo Coronado, Sara se interesó por la Tribología, ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación de piezas metálicas, y comenzó a ver la posibilidad de integrarse a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle como la primera profesora nombrada.

Inmediatamente terminó la carrera, se vinculó a la multinacional Goodyear para trabajar en el laboratorio de control de calidad. Inquieta por continuar su carrera investigativa, obtuvo una beca de maestría en la Universidad de Sao Paulo- USP, Brasil, que la alejó del país.

En Brasil, continuó trabajando la caracterización de materiales con una novedosa técnica llamada nanoindentación, y se sumó al laboratorio de fenómenos de superficie de la USP.

Cuando planteó su tesis de maestría, y dada su calidad, tuvo la oportunidad de pasar directamente al doctorado en la Universidad de Sao Paulo. Fue así que en 2008 ganó una beca para trabajar en el Grupo Interdepartamental para la Colaboración Científica Aplicada- GRICCA en España con Jorge Alcalá Cabrelles, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Junto con Jorge Alcalá y el profesor orientador de la USP Roberto Martins de Souza desarrolló un algoritmo que permite, por medio de una pequeña inserción de un diamante en una superficie metálica, monitorear la carga y el desplazamiento para obtener las propiedades plásticas del metal.

La elaboración de ese algoritmo les posibilitó ser invitados a presentar una ponencia en un congreso internacional de nanoindentación en Italia, otra en Estados Unidos y una en Corea como invitados especiales. También les permitió publicar ocho artículos en revistas científicas especializadas.

Luego de culminar el doctorado y de presentar un trabajo de grado reconocido como trabajo de excelente calidad, Sara Rodríguez regresó a Colombia y logró romper la larga historia de una escuela de ingeniería mecánica instruida por hombres. Con la motivación de volver a trabajar directamente con los grupos de investigación de la Universidad del Valle a los que nunca dejó de pertenecer, y a pesar de recibir ofertas laborales de laboratorios y empresas en España, Portugal y Brasil, decidió volver a Cali a postularse para ser profesora nombrada de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad.

Regresó a Colombia para estar cerca de sus padres y tener oportunidad de continuar proyectos pendientes con la Universidad donde se formó. “Yo nunca perdí el vínculo
con la Universidad, siempre pertenecí al Grupo de Investigación en Fatiga y Supercies. Univalle tiene lo necesario para ser el lugar donde quiero trabajar, tiene mucho potencial, sobre todo en los temas que más me interesan y en los que me he especializado”.

La presencia de mujeres en algunos programas de estudio ha sido muy escasa, sobre todo en éste. Al respecto Sara asegura: “Yo creo que eso va cambiar en el futuro en la medida en que los estudiantes se enteren mejor de qué es realmente la ingeniería mecánica antes de ingresar.

Creo que es cuestión de desconocimiento. Esta disciplina siempre se ha asociado con carros, mantenimiento, fábricas, y en realidad es una disciplina muy amplia en la
que las mujeres pueden trabajar muy bien y sentirse muy cómodas”.