Edición 125- Diciembre 1 de 2012

Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia

 

Isla Palma. Imagen tomada del libro Colombia Pacífico. Una visión sobre su biodiversidad marina. Programa Editorial 2012.

 
   

El artículo publicado en la revista internacional Aquatic Conservation en 2011, realizado por investigadores de la Universidad del Valle e Invemar fue uno de los diez trabajos más descargados por internet en el año.

 

»María Alejandra Álvarez Ayala

El artículo, originalmente escrito en inglés, “Use of local ecological knowledge, scientist’s observations and grey literature to assess marine species at risk in a tropical eastern Pacific estuary” – Uso de conocimiento ecológico local, observaciones científicas y literatura gris para evaluar las especies marinas en peligro, en un estuario tropical del Pacífico oriental, es producto de un proyecto de
investigación realizado en Bahía Málaga, que buscaba establecer el número de especies de la fauna marina en peligro de extinción local y trazar criterios de conservación para las amenazas tanto antrópicas como naturales.

‘Aquatic Conservation’ es una revista cientíca especializada, dedicada a la publicación de trabajos sobre ecosistemas marinos y de agua dulce, dirigidos a la conservación de los recursos acuáticos.

Esta revista sirve de foco para cientícos e investigadores de universidades, empresas, organizaciones y entes gubernamentales a nivel mundial, ocupados en la preservación del medio ambiente.

La pregunta que surge es por qué a los cientícos de todo el mundo les interesa una investigación hecha por biólogos colombianos.

La Bahía es reconocida mundialmente por ser destino de la migración estacional de ballenas jorobadas, las cuales llegan a sus aguas cálidas con nes reproductivos. Además, el borde costero de la bahía fue declarado como uno de los 34 puntos calientes de la biodiversidad mundial en términos de vegetación. Un punto caliente o hotspot identica a aquellas regiones importantes por el número de endemismos y el grado de amenaza sobre su biodiversidad.

Bahía Málaga, declarada en 2010 como Parque Nacional Natural, está ubicada en la porción media de la costa Pacica colombiana y es cuna de una inmensa diversidad de especies de fauna y ora, continental y marina.

Jaime Cantera Kintz, profesor de Biología Marina y decano de la Facultad de Ciencias
Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, viaja a Bahía Málaga desde 1974, cuando aún era estudiante de pregrado; conoce la zona como la palma de su mano.

Para el estudio, el profesor Jaime Cantera y los investigadores Gustavo Castellanos, Silvana Espinosa y Luz Marina Mejía, comenzaron por recopilar las investigaciones cientícas y la literatura gris, que en ciencia se refiere a las investigaciones o estudios que no han tenido difusión o no han sido publicados en revistas especializadas, ejemplo, las tesis de los estudiantes, y con ello fueron elaborando los datos para el análisis referente a la fauna de la región.

Se realizó también un estudio con las comunidades del área de Bahía Málaga; jóvenes y viejos que, mejor que nadie, conocen el lugar. A ellos se les preguntaba, por ejemplo, sobre la regularidad con que veían ciertas especies: “¿Volvió a ver el pez sierra? ¿Desde hace cuanto no lo ve?” Lo que les decían los habitantes lo iban confrontando con la literatura cientíca y los trabajos de grado realizados por los estudiantes de la Universidad Valle.

“Era una forma de incluir el conocimiento tradicional, reunimos información de fuentes que los investigadores de biología generalmente no combinan; tal vez fue esto lo que hizo tan atractivo nuestro trabajo” señala el profesor Cantera.

En conservación se manejan ciertas preferencias; las especies son comúnmente divididas como las clases sociales. Están las especies que todos quieren preservar y están aquellas que todos olvidan. El estrato 6 está constituido por los organismos.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red