Edición 125- Diciembre 1 de 2012

Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad

 

“Los niños y niñas en Colombia se siguen muriendo por causas que pueden ser evitables; la tasa de mortalidad infantil, es decir, el número de muertes dentro del primer año de vida que se dan por cada mil nacimientos es un dato revelador. En 2010, según el DANE, se registraron 16 muertes por cada 1.000 nacidos vivos – NV; de estas muertes, el 63% ocurre en el primer mes de vida.
   

La Universidad del Valle ofrece, desde
este año, Infectología Pediátrica, una de
las subespecialidades en salud de mayor
desarrollo en los últimos años a nivel
mundial. El docente Pío López López,
pediatra con 20 años de experiencia y gestor de este programa de estudios, es el lider de este programa académico con el cual se beneficiarán serán los niños y las niñas del Valle y de Colombia.

Aunque esta cifra se ha reducido, pues en el 2000 fue de 24 y en el 2005 bajó a 19, aún no estamos a la par de países como Cuba, Chile, Brasil y México, en América Latina, que registran tasas alrededor de 12 ó Estados Unidos, que tiene una tasa de 6. De estas muertes la gran mayoría obedecen a enfermedades infecciosas, especialmente Infección Respiratoria Aguda -IRA y Enfermedad Diarreica Aguda –EDA.

Estas cifras deberían continuar preocupándonos, pues en muchos casos son evitables con una ineciente atención médica, expresa el doctor Pío López López, docente del Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle y gestor de la nueva subespecialización en infectología pediátrica, la primera de este tipo ofrecida por una universidad pública en Colombia, y que ha sido aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

“Esto era una necesidad sentida en Cali y en el país en general, no teníamos un centro académico donde los pediatras interesados en profundizar en el área de las enfermedades infecciosas tuviesen la oportunidad de realizar un entrenamiento formal que los capacitara en su lucha contra estas patologías tan complejas; muchos tuvimos que salir del país para esa formación. La buena nueva es que los pediatras que quieran hacer la subespecialidad tengan aquí mismo esta excelente alternativa”, expresa Pío López.

“Lo que necesitamos es preparar profesionales para que manejen estas infecciones de una forma seria y que a su vez entrenen a otros, y así hacer escuela, desde el diagnóstico hasta el manejo de antibióticos y protocolos de carácter internacional”, explica López, quien además es director del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica – CEIP, jefe de la Sala de Infectología Pediátrica “Anhelo de Vida” del Hospital Universitario del Valle, miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica –SLIPE, presidente del Capítulo Valle de la Asociación Colombiana de Infectología –ACIN, y vicepresidente de esta asociación a nivel nacional.

Los estudiantes rotarán por las diferentes secciones del Hospital Universitario del Valle –HUV, donde se atienden enfermedades infecciosas y tendrán el concurso de otras áreas de la Universidad para su profundización en temas como inmunología, epidemiologia, microbiología, entre otros.

Esta subespecialización que tendrá una duración de dos años, con dedicación exclusiva por parte de los estudiantes, se suma a otros programas ofrecidos por la Universidad del Valle, como Cirugía Pediátrica y Neonatología; también se vincularán a ella varios grupos de investigación como el Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional de la Escuela de Salud Pública: “Se trata de un trabajo interdisciplinario; nos permite cubrir un gran vacío y un déci en la formación de estos especialistas y en la atención médica para este tipo de patologías que son de mucha complejidad en nuestro medio”.

“Estamos contentos porque el niño es quien va a salir favorecido; la universidad gana, el niño gana, y nosotros los médicos porque nos obliga a actualizarnos con las últimas tendencias y procedimientos a nivel mundial”, asegura.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
Universidad del Valle capacita IES en propiedad intelectual
 
Con larvas de moscas curan heridas
   
Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional
   
Tecnología y emprendimiento con sello internacional
   
Bahía Málaga,pulmón de la biodiversidad en Colombia
   
Maestría en Sociología va por la acreditación
   
La excelencia de las editoriales universitarias
   
Incursión femenina en Ingeniería Mecánica
   
Infectología Pediátrica, nueva subespecialización en la Universidad
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red