Edición 127- Junio 20 de 2013

Prestigiosa revista científica resalta
investigación de físico colombiano


Por el desarrollo de un proceso que mejora la obtención de información de un objeto a distancia, un Físico de la Universidad del Valle es destacado por una prestigiosa publicación científica internacional.






»»Diego Alejandro Guerrero

Science, la reconocida revista que edita la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en la que se publican noticias, opinión y artículos de actualidad científica, destacó recientemente un artículo del físico egresado de la Universidad del Valle Nestor Raúl Uribe-Patarroyo.

El artículo, publicado originalmente en el "Physical Review Letters" y en el que Uribe-Patarroyo figura como autor principal, presenta una nueva técnica de tele-detección, que hace uso de vórtices ópticos para obtener información de un objeto a distancia, y que posibilita distinguirlos de forma muy precisa.

La tele-detección ("remote sensing" en inglés) consiste en adquirir información de un objeto sin necesidad de tener contacto físico con él. Esta tecnología está presente en muchos campos de la vida cotidiana: satélites, predicciones meteorológicas, estudio de objetos astronómicos, sondas espaciales, telescopios terrestres y espaciales o aplicaciones en medidas de alta precisión en laboratorios.

Los vórtices ópticos son un tipo especial de luz, en la cual el frente de onda de la luz se retuerce o "trenza", y dicha estructura gira entorno a la dirección de propagación a medida que la luz avanza. Visualmente el frente de onda es similar a las aspas de un ventilador. Estos estados de la luz son interesantes por sus propiedades, ya que
pueden utilizarse en computación cuántica.

Esta nueva técnica tiene el potencial de distinguir entre diferentes objetos con un número de medidas muy reducidas, sin necesidad de hacer una imagen completa de cada objeto como sucede con el método tradicional. Durante sus estudios Uribe-Patarroyo se interesó en la tele-detección, rama de la ciencia a la que se ha dedicado desde su especialización.

En el 2004 empezó a trabajar en el Laboratorio de Instrumentación Espacial - LINES del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Madrid, España, en el proyecto Imaging Magnetograph eXperiment (IMaX), un instrumento para la observación del Sol que estuvo a bordo de SUNRISE, una misión internacional liderada por Alemania, con el apoyo de España y Estados Unidos.

IMaX es un instrumento complejo, que permite el estudio de los campos magnéticos solares para profundizar en el entendimiento de la dinámica del sol y su efecto sobre la tierra. Los resultados fueron extraordinarios: se obtuvieron las mejores imágenes de alta resolución de los campos magnéticos solares jamás tomadas durante largos períodos de tiempo.

Uribe-Patarroyo continuó trabajando en el LINES en el desarrollo de un nuevo concepto de tele-detección basado en vórtices ópticos para la observación del Sol. Esta investigación también propició nuevos desarrollos en campos más prácticos, en donde se exploró el uso de vórtices ópticos para realizar medidas de estructuras microscópicas en el laboratorio.

Luego de la defensa de su tesis en la Universidad Complutense de Madrid, entró a trabajar, en septiembre de 2011 en el Laboratorio de Medidas y Comunicación Cuánticas de la Universidad de Boston, en donde desarrolló la nueva técnica de tele-detección que se describe en el artículo destacado por la Revista Science.

Desde diciembre de 2012, Nestor Raúl Uribe-Patarroyo trabaja como investigador posdoctoral en el Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard; su trabajo se centra en la investigación de la tomografía de coherencia óptica y nuevos desarrollos para su aplicación en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.

 



 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Impacto mundial en biología química.
 
Colombia se acerca a la autonomía espacial


9 Patentes para desarrollos de investigadores.



Con proyección
   
Indicadores para la toma de decisiones
   
Colombia forma expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos.


Univalle: destino de intercambio cultural Colombo-Asiático
   

Para destacar


Patente para nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales
   
Prestigiosa revista científica resalta investigación de físico colombiano
   

Lo que pasa en la U


Reflexionando sobre nuestro proyecto formativo.


Arte prehispánico en exposición.


Acreditación de Alta Calidad Física


Acreditación de Alta Calidad Psicología
   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red