Edición 127- Junio 20 de 2013

Compromiso con la calidad y la excelencia académica:

Acreditaciónen de Alta Calidad

Con Acreditación de Alta Calidad por 10 años

El Programa Académico de Física es el primero en su clase en recibir el máximo periodo de Acreditación en Colombia.

El Programa Académico de Física de la Universidad del Valle recibió la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad por diez años, el máximo periodo de Acreditación que el Ministerio de Educación Nacional-MEN puede otorgar a los programas académicos.

En Colombia, solo 4 programas académicos han obtenido la Acreditación de Alta Calidad por 10 años y el pregrado de Física es el primero en su tipo en obtener tal reconocimiento.

El MEN destaca aspectos positivos del Programa Académico como la implementación  de semilleros de investigación que han propiciado la inserción de los estudiantes en los grupos de investigación y la mejora de la calidad de los trabajos de grado; el nivel de formación de la planta profesoral, constituida por 31 profesores de tiempo completo, de los cuales 29 tienen doctorado y la actualidad de los laboratorios para cursos de física básica.

También se destacan los convenios de doble titulación suscritos con Francia,  Holanda y Alemania y las actividades de investigación que apoyan al Programa,  evidenciadas en la existencia de dos grupos clasificados en la categoría A1 y tres en A, de acuerdo a la clasificación 2010 de Colciencias.

Los recursos bibliográficos e informáticos, el fortalecimiento de la enseñanza del  inglés y el mejoramiento de los laboratorios para cursos de física básica y los programas de maestría y doctorado del Departamento de Física, que contribuirán a fortalecer actividades de docencia e investigación en beneficio del pregrado, también son aspectos positivos resaltados por el Ministerio de Educación Nacional,

Epara evidenciar los niveles de calidad del Programa Académico de Física. El Programa Académico de Física se creó en 1966 y desde entonces ha experimentado un crecimiento cuantitativo y cualitativo a la par que la Universidad y el país, contribuyendo a consolidar una comunidad colombiana de investigadores en esta disciplina.