Edición 127- Junio 20 de 2013


Colombia forma expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos










Colombia inició, este año, el primer programa de formación de doctores en Gestión de la Paz y los Conflictos gracias al convenio entre la Universidad del Valle, la Universidad de Granada, España y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado-AUIP.

Purificación Ubric, una de las profesoras españolas del Doctorado, asegura que pronto "Colombia contará con doctores que se podrán desempeñar, por ejemplo, en temas de mediación con organizaciones humanitarias o en ong´s, capacitando más colombianos en universidades o como líderes que velen por los derechos humanos de la sociedad".

Con este nuevo programa académico se pretende que la Universidad del Valle pueda establecer estructuras permanentes para el estudio y la investigación en materia de paz y conflictos que contribuyan al país. A su vez, agrega Purificación Ubric, la universidad contaría con egresados que "divulguen una cultura de paz; una paz positiva, que reúna las condiciones necesarias para un desarrollo humano justo y sostenible, es decir, evitar todo aquello que obstaculiza el bienestar de la humanidad. La paz no es solamente la ausencia de guerra, como muchos creen.  La paz reúne muchos más ámbitos como, por ejemplo, la convivencia con nuestros familiares, vecinos y amigos".

El contexto
El Doctorado llega a Colombia en un momento oportuno. Sucesos importantes se están produciendo en términos de resolución del conflicto interno y el país está esperanzado en conseguir la paz, por lo menos en lo que respecta al conflicto armado.

El Gobierno Nacional adelanta un proceso de negociaciones con el grupo armado de las FARC en La Habana, Cuba y paralelamente, la academia, fundamental en estos procesos, también empieza a propiciar y a priorizar diálogos críticos frente a esta situación, desde la educación superior. Todas estas iniciativas permiten ver con optimismo la posibilidad de firmar la paz en Colombia.

Con este doctorado, la Universidad del Valle continúa la preparación de profesores capacitados y expertos en gestionar la paz y los conflictos. No conforme con el pregrado en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, la Universidad busca formar investigadores capaces de analizar las causas de la violencia y las condiciones para la paz, que busquen modelos alternativos y relaciones nacionales e internacionales basadas en la cooperación, el respeto de los derechos humanos y las
condiciones para lograr la paz.

Un reto importante para los próximos doctores será comprometerse a compartir y propiciar un ambiente de paz, pues, "es importante que todos y todas, desde la posición en la que nos encontremos y desde nuestros errores, podamos construir paz en nuestra vida cotidiana, porque lo que hay dentro va a influir en el exterior también?, comenta la profesora española.

El Doctorado
La titulación de los doctores la realizará la Universidad de Granada, pero las normativas específicas y la orientación investigativa estarán guiadas por la Universidad del Valle y sus profesores de planta.

El profesorado del Programa fue propuesto por la coordinación académica del programa, los especialistas en el tema de las Universidades Andaluzas (Granada,
Cádiz, Córdoba y Málaga), así como profesores de la Universidad del Valle y de otras universidades colombianas.

El director e investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Francisco Muñoz, asegura que el objetivo del posgrado es "divulgar una cultura de paz que reúna las condiciones necesarias para un desarrollo humano justo y sostenible, es decir, un desarrollo que tienda hacia la satisfacción de las necesidades humanas básicas".

La tradición investigativa de las universidades españolas por medio de la Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y la experiencia del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada permitirán a los alumnos colombianos tener un contexto más amplio e histórico de lo que significa la paz y cómo se deben resolver los conflictos de una sociedad.


Las asignaturas del Doctorado son:
1. Fundamentos de los estudios de la Paz y los Conflictos.
2. Cultura y Educación para la Paz.
3. Género y Paz.
4. Historia de la Paz.
5. El poder de la paz y la no violencia.
6. Paz y Conflictos en el Mundo Actual.
7. La Investigación para la Paz y los Conflictos en Iberoamérica.


 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Impacto mundial en biología química.
 
Colombia se acerca a la autonomía espacial


9 Patentes para desarrollos de investigadores.



Con proyección
   
Indicadores para la toma de decisiones
   
Colombia forma expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos.


Univalle: destino de intercambio cultural Colombo-Asiático
   

Para destacar


Patente para nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales
   
Prestigiosa revista científica resalta investigación de físico colombiano
   

Lo que pasa en la U


Reflexionando sobre nuestro proyecto formativo.


Arte prehispánico en exposición.


Acreditación de Alta Calidad Física


Acreditación de Alta Calidad Psicología
   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red