Edición 127- Junio 20 de 2013

Indicadores para la toma de decisiones



"Un proyecto liderado por el Instituto Cisalva y financiado por el Banco Interamericano de  Desarrollo presenta
datos estadísticos sobre crimen y violencia en 18 países asociados a una iniciativa que formula e implementa políticas públicas de seguridad ciudadana."

Foto: María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social- CISALVA










» Karen Galvis - Oficina de Comunicaciones Cisalva

La seguridad ciudadana es una prioridad en Latinoamérica y el Caribe. Tanto a la ciudadanía como a los gobiernos de esta región les preocupan las altas tasas de violencia y criminalidad que se generan, así como la dificultad para saber con precisión la magnitud del problema.

En el 2008, seis países de la región presentaron una propuesta al Banco Interamericano de Desarrollo ? BID con el objetivo de trabajar sobre la multiplicidad de indicadores para describir los casos de criminalidad y violencia, la existencia de fuentes no conciliadas para los mismos temas o territorios, la diversidad de definiciones, mecanismos y tecnologías para producir información y la interpretación de los términos que, sobre convivencia y seguridad ciudadana, se han generado en cada sector.

Así nació el Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana -SES. Actualmente 18 países y dos ciudades capitales hacen parte del proyecto: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica,  Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del Distrito Metropolitano de Quito y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Proyecto SES fortalece la capacidad de los países para producir información oportuna y de calidad, que permita a los tomadores de decisión tener datos confiables para la acción.

 

 

Los indicadores regionales son un instrumento para medir la efectividad en el diseño y la implementación de políticas públicas en el sector de seguridad ciudadana y convivencia, son la base para el monitoreo de sus políticas.

Por su experiencia en la implementación de sistemas integrales de información para la prevención del delito y la violencia, tanto a nivel nacional como internacional, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle fue designado para ser la Unidad Ejecutora del Proyecto SES. Un equipo de profesionales del Instituto, liderado por la investigadora de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle María Isabel Gutiérrez, trabaja en coordinación con los países socios.

En cada país se ha consolidado una Sub Unidad Técnica -SUT, una instancia de articulación interinstitucional conformada por las instituciones responsables de la producción de información de convivencia y seguridad ciudadana: Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Tránsito, Salud, Institutos Nacionales de Estadísticas y Censos, Observatorios, e incluso, la sección de las cancillerías encargada del reporte de los datos para las instituciones multilaterales.

En abril de 2013 se realizó, en República Dominicana, el "13°Comité de Dirección del SES", en el que participaron los 18 coordinadores de las SUT de cada país y los socios estratégicos del Proyecto: la Organización de Estados Americanos -OEA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, el Sistema de la Integración Centroamericana -SICA, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD y la Alianza Joven Regional.

En esa reunión Panamá, Bolivia y Guatemala se adhirieron al proyecto y se anunció oficialmente a Brasil como próximo integrante. Así mismo, se logró que agencias multilaterales como el Banco Mundial incluyeran el apoyo al SES dentro de sus planes de asistencia técnica, como una estrategia para el mejoramiento de la información en la región, y que se articulara la producción de información con la OEA y la UNODC.

Para este año, el Proyecto SES, que visibiliza la calidad y el impacto del trabajo y la investigación del Instituto Cisalva y de la Universidad del Valle, buscará que los países que hacen parte de él trabajen en la generación de información desagregada por tiempo, lugar y persona que permitirá recolectar datos más focalizados para la prevención y control del crimen y la violencia.


Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Impacto mundial en biología química.
 
Colombia se acerca a la autonomía espacial


9 Patentes para desarrollos de investigadores.



Con proyección
   
Indicadores para la toma de decisiones
   
Colombia forma expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos.


Univalle: destino de intercambio cultural Colombo-Asiático
   

Para destacar


Patente para nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales
   
Prestigiosa revista científica resalta investigación de físico colombiano
   

Lo que pasa en la U


Reflexionando sobre nuestro proyecto formativo.


Arte prehispánico en exposición.


Acreditación de Alta Calidad Física


Acreditación de Alta Calidad Psicología
   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red