Edición 127- Junio 20 de 2013








Con las patentes que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le entregó a la Universidad del Valle, el Alma Máter de los vallecaucanos se constituye en la Institución de Educación Superior colombiana con más patentes en los dos últimos años.

Uno de los objetivos de la Universidad del Valle ha sido el de generar investigaciones
de impacto en la Región y en el país, que se ratifica con la reciente entrega de nueve patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Estas patentes, producto de investigaciones científicas de docentes y estudiantes, fueron entregadas por el superintendente delegado para la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, José Luis Londoño Fernández, en una reunión del Consejo Académico ampliado, en el Campus San Fernando. De esta forma, la Universidad del Valle se constituye en la institución que más patentes ha recibido en Colombia, en los dos últimos años.

Estas nueve patentes son el resultado de los depósitos de las solicitudes que la Universidad ha hecho desde el 2008. También solicitó un modelo de utilidad, que consiste en una innovación a una patente que el Gobierno Español le había concedido en el 2011 a la Universidad del Valle. Algunas de estas solicitudes, debido a su posible impacto, también han sido depositadas vía PCT ("Patent Cooperation Treaty") en países como Estados Unidos, Brasil, México y una de ellas en China, para que sean reconocidas como propiedad de la Universidad.

Desde de 2011 a la fecha, la Universidad del Valle ha obtenido 9 patentes y un modelo de utilidad en Colombia; Ademas dos patentes concedidas en Estados Unidos y otra en México, que es un "Proceso para la reducción de demanda química de oxígeno, carbono orgánico total y sólidos totales en vinazas mediante floculación/oxidación", producto de la investigación efectuada por los docentes de la facultad de Ingeniería Fiderman Machuca, Nilson de Jesús Marriaga y Javier Andrés Dávila. La patente "Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxígeno y unidad continua para el tratamiento de compuestos peligrosos?, desarrollada por Gustavo Eduardo Bolaños Barrera y Victor Fernando Marulanda Cardona, fue concedida en USA y China.

Según revisión de solicitudes a nivel internacional, realizada por la coordinadora del Servicio Compartido de Propiedad Intelectual de Industria -SECOPIND María del Pilar Noriega, la Universidad del Valle es la primera institución académica y de investigación con más depósitos internacionales: 20 a la fecha. Le siguen la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Esta información fue entregada el 29 de mayo ante el superintendente delegado para la propiedad industrial, José Luis Londoño, en Medellín.

La patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o proceso, susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo.

No. Patente
Inventores

Dispositivo mejorado para la determinación de la conductividad Orlando Zuñiga Escobar




1 Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa (BLAAT) Miguel Ricardo Peña Varón
2 Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxigeno y unidad continua para el tratamiento de compuestos peligrosos. Gustavo Eduardo Bolaños Barrera Victor Fernando Marulanda Cardona
3 Proceso para la reducción de la demanda química de oxigeno, carbono orgánico total y sólidos totales en vinazas mediante electroflotación/oxidación Fiderman Machuca Martínez
Nilson de Jesús Marriaga Cabrales
Javier Andrés Davila Rincón
4 Proceso para la preparación de suspensiones de sales de calcio y método para la incorporación de calcio en bebidas alimenticias nutraceuticas y farmacéuticas Gustavo Eduardo Bolaños Barrera
Isabel María Mejía Villareal
5  Método para reproducir fibras de celulosa y de hemicelulosa de alta resistencia a partir de biomasa lignocelulosica de las hojas y cogollos de la caña de azucar Jorge Humberto Borrero
6 Procedimiento para la obtención de puzolana por tratamientos  químico, térmico y físico y producto obtenido a partir del mismo Ruby Mejía De Gutiérrez - Silvio Del Vasto Arjona -Andrés Salas Montoya - Michel Angelo Ospina - Arrocera La Esmeralda S.A.
7 Procedimiento para la obtención de un cemento inorgánico no portland para usos estructurales y no estructurales y producto cementante obtenido Ruby Mejía De Gutiérrez - Silvio Del Vasto Arjona- Susan Andrea Bernal Lopez - Erich David - Rodriguez Martinez
8 Procedimiento para la obtención de puzolana por tratamientos  térmico y físico y producto obtenido a partir del mismo Ruby Mejía De Gutiérrez - Silvio Del Vasto Arjona -Andrés Salas Montoya - Michel Angelo Ospina - Arrocera La Esmeralda S.A.
9 Reducción de sólidos totales procedentes de lixiviados y de vinazas mediante un proceso de electrodisolución, floculación y oxidación (ELECTROFLOX) Fiderman Machuca Martínez
Nilson de Jesús Marriaga Cabrales
Charles Eduardo Cardona Palomino

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Impacto mundial en biología química.
 
Colombia se acerca a la autonomía espacial


9 Patentes para desarrollos de investigadores.



Con proyección
   
Indicadores para la toma de decisiones
   
Colombia forma expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos.


Univalle: destino de intercambio cultural Colombo-Asiático
   

Para destacar


Patente para nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales
   
Prestigiosa revista científica resalta investigación de físico colombiano
   

Lo que pasa en la U


Reflexionando sobre nuestro proyecto formativo.


Arte prehispánico en exposición.


Acreditación de Alta Calidad Física


Acreditación de Alta Calidad Psicología
   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red