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Ilustración:
Antena
microtira,
diseñada por
Diego Felipe
Moná Boada
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Colombia
se acerca a la autonomía
espacial
»»Dino
Ventolini Zuluaga
Colombia
gasta miles de millones
de dólares al año en
servicios aeroespaciales
contratados con agencias
espaciales de otros
países, como fotografía
satelital. Para llevar
un satélite al espacio
se necesita un cohete
que lo transporte y para
contar con autonomía
espacial se requiere
tener satélites propios
en órbita, pero Colombia
no cuenta con la
tecnología necesaria
para lograrlo.
Enviar carga útil al
espacio es muy costoso.
Subir un kilogramo
cuesta aproximadamente
25.000 dólares, con las
tarifas de la NASA.
Asimismo, los cohetes y
las antenas necesarias
para lanzar un satélite
tienen precios elevados.
Lograr
que Colombia pueda
observarse a sí misma
desde el espacio se está
convirtiendo en una
realidad y se está
consiguiendo en el Valle
del Cauca gracias a la
inversión para el
desarrollo en tecnología
aeroespacial.
Paisaje
local
El Centro de
Investigación en
Tecnología Aeroespacial-
CITAE y el Clúster
Aeroespacial del Valle
son ejemplos de la
prioridad que se le está
dando en la Región al
desarrollo tecnológico
aeroespacial, tanto en
inversión como en
investigación.
El
Clúster es una alianza
entre empresas,
universidades y Gobierno
Departamental, fundada
en Cali en el 2011, que
trabaja en torno al
sector aeroespacial
conjuntamente y en el
mismo lugar.
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Diego
Felipe Moná
Boada
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A su vez, el CITAE
desarrolla proyectos
relacionados con
progreso aeroespacial y
uno de los primeros
adelantos lo hizo el
magíster en ingeniería
aeroespacial Diego
Felipe Moná Boada.
Moná
Boada es el primer
egresado de la Maestría
en Ingeniería
Aeroespacial de la
Universidad del Valle y
desarrolló, como tesis
de grado, una antena de
telemería para cohetes
espaciales, que hace
parte del proyecto
"lanzadera de satélites
de órbita baja" del
CITAE.
Diego
Felipe Moná Boada es un
ingeniero electrónico
que se interesó por la
telemetría aplicada en
ingeniería aeroespacial
desde que hizo su
pasantía de pregrado en
la Escuela Militar de
Aviación Marco Fidel
Suárez. El Ingeniero se
dedicó a diseñar,
durante dos años, una
antena para cohetes
espaciales que
permitiera tener control
y transmitir datos de
variables físicas, como
la posición del cohete,
la temperatura, la
altura, la velocidad,
todo, en tiempo real.
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El
primer
egresado de la
Maestría en
Ingeniería
Aeroespacial
de la
Universidad
del Valle,
Diego Felipe
Moná
Boada,
desarrolló,
como
tesis de
grado, una
antena de
telemería para
cohetes
espaciales,
que
hace parte del
proyecto
"lanzadera de
satélites de
órbita baja"
del Centro de
Investigación
en Tecnología
Aeroespacial"
CITAE
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El interés por crear la
antena de telemetría
surgió por la necesidad
del CITAE de avanzar en
la creación de un cohete
que transporte satélites
de órbita baja hasta el
espacio.
Para
que Colombia cuente con
autonomía espacial
requiere de satélites en
una órbita de 180
kilómetros, por lo
menos, y para tener
satélites necesita,
tanto los cohetes, como
las antenas que permitan
monitorearlos en tierra,
una en el cohete y otra
en la estación.
La
tecnología
La antena microtira que
diseñó e implementó el
magíster en ingeniería
aeroespacial, tuvo un
costo del 2% comparado
con los precios del
mercado.
Por
otra parte y como
asegura Diego Felipe
Moná, "La antena es de
bajísimo costo, además
tiene dimensiones
reducidas y la
tecnología con que la
hice podría aplicarse en
infinidad de actividades
como fotografía digital,
investigación espacial y
atmosférica, sistemas de
vigilancia,
meteorología, educación
o redes de comunicación
local".
Luego
de revisar el diseño
teórico y computacional,
asesorado por profesores
de la Facultad de
Ingeniería, y de
someterla apruebas
rigurosas, el artefacto
demostró tener un patrón
de radiación
omnidireccional, es
decir, que transmite
información en tiempo
real sin importar el
movimiento del cohete.
Este resultado fue
primordial, pues los
cohetes viajan a 900
metros por segundo y
sería inútil si la
información no llegara a
la estación base de
manera inmediata.
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Prototipo
de la antena
diseñada por
Moná Boada
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Contexto
nacional
En diseño y construcción
de partes y repuestos
para vehículos que
vuelan en la atmósfera,
como aviones
ultralivianos o
helicópteros,
Colombia cuenta con un
avance importante. Sin
embargo, en la rama
aeroespacial, que
comprende vehículos y
artefactos puestos en
el espacio, el
desarrollo está aún
empezando.
El
país se está quedando
atrás en términos de
autonomía espacial y el
único satélite que tiene
es el "Libertad 1",
lanzado en 2007 por
medio de un cohete
ruso-ucraniano, que
tiene el tamaño de una
hamburguesa y solo
prestó el servicio de
emisión de señales de
radio.
La
industria de tecnología
aeroespacial genera
muchas ganancias y está
repartida, en su
mayoría, entre países
como Estados Unidos,
Rusia, China, India y el
continente europeo. Con
los avances en
investigación que se
están desarrollando en
el país, con el interés
empresarial y
gubernamental que se le
está dando a esta
industria y con ejemplos
como el del primer
maestro en ingeniería
aeroespacial de la
Universidad del Valle,
se podría pensar el país
como una potencia
continental.
El
reto es, concluye el
magister en ingeniería
aeroespacial,
"potencializar a
Colombia en esta área,
con profesionales en
diseño y construcción de
tecnología aeroespacial
y convertirla en una
nación capaz de prestar
el servicio de lanzadera
de satélites a otros
países de Suramérica y
de proveer partes y
repuestos para aviones".