Edición 127- Junio 20 de 2013


Univalle: destino de intercambio cultural Colombo-Asiático









 


Los pasillos de la Universidad del Valle cuentan este año con una singular presencia. Una joven de mirada sorpresiva y ojos rasgados camina todos los días por el campus para dictar su clase. Se trata de Yiwen Zhang, la nueva profesora de Mandarín que llegó desde China para compartir y enseñar un idioma que cada día es más codiciado entre los jóvenes colombianos.



Desde el 2008, cada año, la Universidad recibe  estudiantes extranjeros de
Brasil, Francia, China y Alemania para colaborar en el perfeccionamiento del nivel de la docencia de otros idiomas. Yiwen Zhang es una estudiante china de intercambio que asiste a clases de español y enseña mandarín I y II en la Universidad.

Los pasillos de la Universidad del Valle cuentan este año con una singular presencia. Una joven de mirada sorpresiva y ojos rasgados camina todos los días por el campus para dictar su clase. Se trata de Yiwen Zhang, la nueva profesora de Mandarín que llegó desde China para compartir y enseñar un idioma que cada día es más codiciado entre los jóvenes colombianos.

Yiwen Zhang se inquietó cuando le dijeron que el intercambio para estudiar en un país hispanoparlante había sido aprobado. La ansiedad y la incertidumbre crecieron mucho más cuando le anunciaron que el país de visita sería Colombia; no por las malas experiencias que le hubiesen contado, sino porque no conocía ninguna. No sabía casi nada y lo poco que sabía era por noticias que nombraban las palabras violencia y narcotráfico. Sin embargo empacó su maleta y luego de 20 horas de viaje llegó a Colombia.

"La verdad es que en China no se escucha mucho sobre Colombia. Lo poco que supe antes de venir lo veía en televisión o por internét, pero a eso no le presté mucha atención, lo que me interesaba era perfeccionar mi español y conocer una cultura nueva.", comenta Yiwen, luego de dos meses de estar en el país.

Estudiando el tercer año de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, la estudiante china permanecerá un año asistiendo a clases de español, al tiempo que enseña Mandarín I y II en el Campus Meléndez de la Universidad.

El intercambio estudiantil, realizado gracias al "Programa de asistentes de idiomas en Colombia" que lidera el Icetex, le ha permitido a 20 jóvenes, de diferentes programas académicos, incursionar en un idioma que les podría abrir muchas oportunidades. “En China es muy común que la gente aprenda a hablar coreano, japonés, inglés francés y español porque mucha gente los habla. Además, en mi país hay muchos colombianos, yo no lo creía, pero últimamente he conocido a muchos y cada vez que alguien me habla, me cuenta de algún conocido que vive allá, haciendo negocios".

La primera visita a un país occidental le ha generado varias sorpresas a la estudiante china. Yiwen comenta que además de encontrarse con una cultura más alegre y afectuosa, lo que más le ha gustado de Colombia es su naturaleza. “Donde yo vivo se ven sólo edificios. Acá me han gustado mucho los árboles, sobre todo los de Univalle. La comida es mejor de lo que pensaba, extraño la comida picante, que en Colombia parece que no existiera, el arroz lo sirven muy crudo y a los platos les mezclan dulce; por ejemplo, un día me dieron una carne con salsa dulce, allá nunca mezclamos dulce en las comidas".

Desde el 2008, cada año, la Universidad recibe estudiantes extranjeros de Brasil, Francia, China y Alemania para colaborar en el fortalecimiento la Escuela de Ciencias del Lenguaje y en el perfeccionamiento del nivel de la docencia de los idiomas inglés,
francés, alemán y portugués.

Además de mejorar su nivel de español, Yiwen ha aprovechado la experiencia del intercambio para conocer la ciudad y su gente. "En mis días libres me encuentro con los compañeros de la Universidad o con mis estudiantes, voy a cine o salgo a escuchar música en algún bar. Ha sido difícil encontrar lugares donde pongan Jazz o Rock y Country porque aquí la música en muy alegre. Hay mucha salsa, pero ya la estoy aprendiendo a bailar. Finalmente es divertido".

La forma en que recibe y dicta clases ha sido distinta a la de China. "allá los profesores son muy estrictos, no dejan usar el celular ni llegar tarde a clase, pero me parece mejor aquí" dice entre risas.

Cuando Yiwen Zhang y los otros nueve chinos que llegaron a Colombia terminen su año de intercambio, regresarán a China a contar sus experiencias y a demostrar la mejoría en ese idioma que cada vez es más común en su país.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia


 
 
enestaedicion.html
En esta edición
   

De impacto


Impacto mundial en biología química.
 
Colombia se acerca a la autonomía espacial


9 Patentes para desarrollos de investigadores.



Con proyección
   
Indicadores para la toma de decisiones
   
Colombia forma expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos.


Univalle: destino de intercambio cultural Colombo-Asiático
   

Para destacar


Patente para nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales
   
Prestigiosa revista científica resalta investigación de físico colombiano
   

Lo que pasa en la U


Reflexionando sobre nuestro proyecto formativo.


Arte prehispánico en exposición.


Acreditación de Alta Calidad Física


Acreditación de Alta Calidad Psicología
   

Sala de Lectura


Sala de Lectura
   

 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar





 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red