Edición 127- Junio 20 de 2013

proyecto formativo

Un proyecto institucional busca
que la comunidad universitaria
reflexione sobre la política curricular
para actualizarla, en un proceso concertado y participativo.

Una institución como la Universidad del Valle que busca generar impacto en la región, con un sello de excelencia académica y compromiso con la calidad, tanto en la formación, la investigación y la extensión, necesita de una política curricular acorde con las necesidades de la sociedad y las tendencias de los tiempos modernos.

El proyecto institucional "Estrategia para recrear y actualizar la política curricular de la Universidad del Valle" inició el 24 de junio de 2011, con el propósito de adelantar un proceso de concertación, recreación y actualización del Acuerdo 009 del 2000, que orienta y regula el proyecto formativo de la Institución.

Este proceso participativo de construcción colectiva se realiza con dos propósitos: contribuir al fortalecimiento y consolidación del proyecto formativo de la Universidad
y privilegiar la misión educadora de esta Institución en un momento en el que se llevan a cabo, a nivel nacional, debates sobre la Educación Superior en Colombia.

El proyecto continúa el debate adelantado por el Comité Central de Currículo de la Universidad y sus homólogos en las Facultades e Institutos, con base en los resultados de la investigación "Sistematización del proceso de configuración de la Política Curricular de la Universidad del Valle, Período 1986-2005".

En la investigación se encontró que se habían firmado tres Acuerdos en este sentido: el Acuerdo 003 del 89, resultado del plan de desarrollo vigente en ese momento; el Acuerdo 001 del 93, que presenta unos ajustes acordes con el contexto caracterizado por un reordenamiento jurídico-político (Ley 27 de 1990 de Ciencia y Tecnología, la nueva Constitución Política de 1991, la Ley 30 de 1992 de Educación Superior, entre otras); y el vigente, Acuerdo 009 del 2000, que responde a la crisis de la Universidad en 1998.

"Hemos observado que los Acuerdos mencionados se rigen bajo unos mismos principios: la formación integral y la flexibilidad curricular; la diferencia con el que se está gestando actualmente, es la forma cómo los profesores y otros actores institucionales están siendo artífices de esa formulación, a través de un proceso participativo, amplio y organizado. Esperamos que esa flexibilidad, esa formación integral, esos principios que hemos identificado, sean construidos y materializados entre todos" , agrega la profesora Ana María Sanabria, Directora de Autoevaluación y Calidad Académica y quien lidera este proceso.

Tanto en la investigación sobre la política curricular como en la Estrategia diseñada para su recreación y actualización se ha recurrido a metodologías como la revisión documental, el trabajo con grupos focales; los foros y una serie de seminarios temáticos que han favorecido la discusión y concertación.

"Este no es un proyecto en el que se están dictando los lineamientos para la actualización de la política; por el contrario, es a partir de la sistematización que realizamos de toda la experiencia: la investigación anterior, los foros, seminarios, talleres y reuniones del Comité de Currículo Ampliado, que se hacen las recomendaciones para la actualización" aclara Stella Valencia, profesora del Instituto
de Educación y Pedagogía y Coordinadora Académica del proyecto.

Este proceso ha contribuido a generar una reflexión pedagógica alrededor de las búsquedas, enfoques e intereses de las Facultades e Institutos y de los programas académicos. Uno de los aprendizajes que el proyecto deja al equipo que lo lidera, es evidenciar que la Universidad cuenta con un capital representado en la diversidad de saberes, enfoques y metodologías de formación, enseñanza y aprendizaje; un espacio idóneo para la reflexión y el debate entre todas esas miradas y modelos que permita la actualización, fortalecimiento y consolidación del proyecto formativo de la
Universidad del Valle.

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.