Reflexionando
sobre nuestro
proyecto formativo
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Un
proyecto
institucional
busca
que la
comunidad
universitaria
reflexione
sobre la
política
curricular
para
actualizarla,
en un proceso
concertado y
participativo.
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Una
institución como la
Universidad del Valle
que busca generar
impacto en la región,
con un sello de
excelencia académica y
compromiso con la
calidad, tanto en la
formación, la
investigación y la
extensión, necesita de
una política curricular
acorde con las
necesidades de la
sociedad y las
tendencias de los
tiempos modernos.
El
proyecto institucional
"Estrategia para recrear
y actualizar la política
curricular de la
Universidad del Valle"
inició el 24 de junio de
2011, con el propósito
de adelantar un proceso
de concertación,
recreación y
actualización del
Acuerdo 009 del 2000,
que orienta y regula el
proyecto formativo de la
Institución.
Este
proceso participativo de
construcción colectiva
se realiza con dos
propósitos: contribuir
al fortalecimiento y
consolidación del
proyecto formativo de la
Universidad
y privilegiar la misión
educadora de esta
Institución en un
momento en el que se
llevan a cabo, a nivel
nacional, debates sobre
la Educación Superior en
Colombia.
El
proyecto continúa el
debate adelantado por el
Comité Central de
Currículo de la
Universidad y sus
homólogos en las
Facultades e Institutos,
con base en los
resultados de la
investigación
"Sistematización del
proceso de configuración
de la Política
Curricular de la
Universidad del Valle,
Período 1986-2005".
En
la investigación se
encontró que se habían
firmado tres Acuerdos en
este sentido: el Acuerdo
003 del 89, resultado
del plan de desarrollo
vigente en ese momento;
el Acuerdo 001 del 93,
que presenta unos
ajustes acordes con el
contexto caracterizado
por un reordenamiento
jurídico-político (Ley
27 de 1990 de Ciencia y
Tecnología, la nueva
Constitución Política de
1991, la Ley 30 de 1992
de Educación Superior,
entre otras); y el
vigente, Acuerdo 009 del
2000, que responde a la
crisis de la Universidad
en 1998.
"Hemos
observado que los
Acuerdos mencionados se
rigen bajo unos mismos
principios: la formación
integral y la
flexibilidad curricular;
la diferencia con el que
se está gestando
actualmente, es la forma
cómo los profesores y
otros actores
institucionales están
siendo artífices de esa
formulación, a través de
un proceso
participativo, amplio y
organizado. Esperamos
que esa flexibilidad,
esa formación integral,
esos principios que
hemos identificado, sean
construidos y
materializados entre
todos" , agrega la
profesora Ana María
Sanabria, Directora de
Autoevaluación y Calidad
Académica y quien lidera
este proceso.
Tanto
en la investigación
sobre la política
curricular como en la
Estrategia diseñada para
su recreación y
actualización se ha
recurrido a metodologías
como la revisión
documental, el trabajo
con grupos focales; los
foros y una serie de
seminarios temáticos que
han favorecido la
discusión y
concertación.
"Este
no es un proyecto en el
que se están dictando
los lineamientos para la
actualización de la
política; por el
contrario, es a partir
de la sistematización
que realizamos de toda
la experiencia: la
investigación anterior,
los foros, seminarios,
talleres y reuniones del
Comité de Currículo
Ampliado, que se hacen
las recomendaciones para
la actualización" aclara
Stella Valencia,
profesora del Instituto
de Educación y Pedagogía
y Coordinadora Académica
del proyecto.
Este
proceso ha contribuido a
generar una reflexión
pedagógica alrededor de
las búsquedas, enfoques
e intereses de las
Facultades e Institutos
y de los programas
académicos. Uno de los
aprendizajes que el
proyecto deja al equipo
que lo lidera, es
evidenciar que la
Universidad cuenta con
un capital representado
en la diversidad de
saberes, enfoques y
metodologías de
formación, enseñanza y
aprendizaje; un espacio
idóneo para la reflexión
y el debate entre todas
esas miradas y modelos
que permita la
actualización,
fortalecimiento y
consolidación del
proyecto formativo de la
Universidad del Valle.