Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 101 - Diciembre 1 de 2010

Talento verde

 
 
Adriana López Valencia recibiendo el Premio Green Talent de manos de la ministra de Educación de Alemania Annette Schavan.

La arquitecta, docente, y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle Adriana Patricia López Valencia, ganó el premio "Green Talent" en el Concurso de Tecnología Ambiental promovido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación del Gobierno de Alemania.

Este premio se otorgó en Berlín a 20 científicos e investigadores de diferentes países, con el objeto de convertir a Alemania en una plaza atractiva para científicos jóvenes de todo el mundo interesados en investigar temas relacionados con el desarrollo sostenible, tales como la protección del clima, el uso sostenible de los recursos y de la tierra y la eficiencia energética.

Adriana López Valencia obtuvo el reconocimiento por su trabajo en proyectos de diseño y planeamiento urbano. Su propuesta para el concurso es sobre la sostenibilidad de los asentamientos humanos, usando enfoques holísticos para identificar los componentes económicos, ecológicos y sociales de una zona o un espacio urbano como base para la planificación del uso del suelo.

El enfoque de Adriana López fue considerado ideal para el clima y la planificación urbana sostenible en el futuro. El jurado de los "Green Talents" hizo especial mención en el uso de herramientas innovadoras, como los sistemas de información geográfica diseñados para desarrollar modelos de simulación espacial, y resaltó su "creatividad y excelencia científica en la búsqueda de nuevos caminos en la investigación en desarrollo sostenible".

Al igual que otra colombiana, la arquitecta Adriana Patricia López Valencia fue reconocida como "talento verde", junto a científicos de India, China, Brasil, Sudafrica, Kenia, Rusia, Ucrania, Singapur, Vietnam, Indonesia y Estados Unidos. 234 jóvenes de 57 países postularon sus proyectos.

Adriana Patricia López Valencia es docente de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, es arquitecta de la misma Universidad; realizó una maestría en Urbanismo en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle.

 
 
 
En esta edición
Premio al mérito científico
   
Inauguración del herbario más grande del Valle
   
1250 nuevos profesionales para el país
   
Grupos de investigación de excelencia
   
Representación de universidades en Naciones Unidas
   
Talento verde
   
Sala de lectura - Epítome de armonía tonal