Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 101 - Diciembre 1 de 2010

Inauguración del herbario más grande del Valle

 

Con la asistencia de las directivas de la Universidad, encabezadas por el rector de la Universidad Iván Enrique Ramos Calderón, y directivas de la región, se inaugurará el edificio que en adelante será la sede propia del herbario más grande del Valle de Cauca. Hace un año, con la instalación de la primera piedra por parte del rector Iván Enrique Ramos Calderón, la Universidad del Valle inició la primera etapa de construcción de unedificio para el herbario de la Institución.

El lugar en donde estaba ubicado el herbario, el tercer piso del edificio de ciencias en la Sección de Botánica, tiene 142 metros cuadrados. Debido al poco espacio, más de 25000 especies no podían ser incluidas y guardadas en los armarios. El nuevo edificio del herbario tiene más de 400 metros cuadrados y más armarios móviles montados sobre rieles para conservar espacio.

La construcción del nuevo herbario tuvo un costo aproximado de $1.360 millones, obtenidos a través derecursos de estampilla pro-Universidad y asignados desde la dirección universitaria.

Philip Artur Silverstone, director del herbario y profesor del Departamento de Biología, lideró durante varios años la idea de construir un espacio adecuado para la colección que ha sido almacenada en condiciones precarias. La colección del herbario es la máscompleta de la región, es por eso que se volvió fundamental la construcción de un edificio especial donde se pudiera alojar todo el material que se posee y además realizar procesos de investigación.

El Herbario de la Universidad del Valle fue fundado en 1965 por Luis Sigifredo Espinal Tascón, pionero en el estudio de la ecología en Colombia. Al principio, el herbario estuvo ubicado en la sede de San Fernando, y tenía 1500 especímenes guardados en siete armarios. Instituciones como la CVC, COLCIENCIAS, 'Smurfit Cartón de Colombia', 'Johnson & Johnson', Propal, e Ingenio Providencia y la Ong 'Missouri Botanical Garden',han donado armarios para el almacenamiento de especies.

El herbario es una fuente de información sobre la flora de Colombia; es como una biblioteca, pero en vez de libros, tiene plantas. El herbario de la Universidad del Valle es el cuarto en Colombia, tiene 92 armarios con más 62000 especies y tiene especímenes de 17 paises de cinco continentes.

Los herbarios sonfuentes imprescindible para el manejo y conservación de ecosistemas, reforestación de especies nativas, designación de reservas y protección de las especies en vías de extinción.Estos espacios operan además comoreservorios de insumos de investigación para los estudiantes de pregrado, postgrado, ONG’S,y la comunidad en general.

 
 
 
En esta edición
Premio al mérito científico
   
Inauguración del herbario más grande del Valle
   
1250 nuevos profesionales para el país
   
Grupos de investigación de excelencia
   
Representación de universidades en Naciones Unidas
   
Talento verde
   
Sala de lectura - Epítome de armonía tonal