Un periódico quincenal

Universidad del Valle

Edición 101 - Diciembre 1 de 2010

Grupos de investigación de excelencia

Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos

El Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos está clasificado en la categoría A1 de Colciencias, surgió en 1992 con la realización de dos proyectos de investigación financiados por Colciencias. Uno de los dos primeros doctores en Química en la Universidad del Valle realizó su tesis doctoral en el grupo; cuenta con más de 270 publicaciones en revistas internacionales especializadas en el área de química orgánica y de compuestos heterocíclicos; ha realizado convenios colaborativos con instituciones de investigación de Europa, Estados Unidos y Suramérica.

La línea de investigación del grupo se centra en la síntesis de sistemas heterocíclicos fusionados de seis y siete miembros, que contienen nitrógeno y con posible actividad biológica. Los heterociclos son estructuras cíclicas o en anillo en las que uno o más átomos constituyentes no son de carbono. Estos átomos son principalmente de nitrógeno, de oxígeno o de azufre. Las investigaciones de este grupo han logrando excelentes resultados al sintetizar compuestos con actividad biológica como agentes antitumorales, antivirales y antifúngicos, superior a fármacos que se encuentran en el mercado.

El Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos ha formado más de 40 profesionales, 16 de maestría y 9 doctores altamente calificados y capacitados para la realización de investigación y docencia a nivel universitario, lo que ha permitido que sus egresados se hayan vinculado a universidades nacionales; a través de ellos, su red de investigación se ha ampliado a nivel nacional.

Este grupo de investigación es dirigido por el profesor Braulio Argiro Insuasty Obando, licenciado en biología y química de la Universidad de Nariño, doctor (Ph.D) en química de la Universidad Estatal de Kharkov en Ucrania y posdoctorado de la Universidad Complutense de Madrid en España.

Del grupo también hacen parte los profesores del Departamento de Química Jairo Quiroga Puello, doctor (Ph.D) en química de Universidad Estatal de Kharkov de Rusia, Rodrigo Abonía González doctor en química (Ph.D) de la Universidad del Valle y Alejandro Ortíz Gonzáles doctor en química (Ph.D) de la Universidad del Valle y 11 estudiantes de doctorado 4 estudiantes de maestría y 6 estudiantes de pregrado.

Grupo de Investigación de Películas Delgadas

El Grupo de Investigación en Películas Delgadas, clasificado en la categoría A1 de Colciencias, surgió en 1982 yse enfoca en la deposición y caracterización de óxidos superconductores, magnéticos y ferroeléctricos en forma de película delgada, además de recubrimientos duros, materiales usados para el desarrollo de dispositivos.

El Grupo de Películas Delgadas es liderado por la docente María Elena Gómez, física de la Universidad Nacional de Bogotá y Ph. D en Ciencias Físicas de la Universidad del Valle, y otros 3 docentes con Ph. D, Pedro Prieto, Gustavo Zambrano y Wilson Lopera. Del Grupo también hacen parte seis profesionales y siete estudiantes de pregrado.

Este grupo trabaja con materiales elaborados en forma de película delgada, esto es, materiales crecidos artificialmente, átomo a átomo con espesores o tamaños a escala nanométrica; se centran en dos tipos de materiales: óxidos con propiedades conductoras y superconductoras, eléctricas, dieléctricas, magnéticas y correlacionarlas con sus propiedades estructurales y morfológicas; y materiales que al crecer sobre sustratos de acero actúan como recubrimiento duro ó como barrera térmica.

Una de las líneas de investigación consiste en el crecimiento de heteroestructuras y superredes: crear capas de diferentes materiales uno sobre otro y correlacionar propiedades estructurales periodicidad espacial, por ejemplo, con sus propiedades físicas y químicas.

El grupo posee una amplia experiencia en la producción, caracterización y aplicación de capas delgadas; ha contribuido en la formación fundamental y científica de estudiantes de pregrado y posgrado de los planes de estudios de la Facultad de Ciencias a través del desarrollo de sus trabajos o tesis de grado; además, cuenta con 313 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto. Así mismo, ha contribuido con la formación de investigadores de alto nivel: 31 físicos e ingenieros de materiales; 27 trabajos de investigación como tesis de maestría en física e ingeniería de materiales; 17 tesis doctorales en física e ingeniería de materiales y 4 jóvenes investigadores. Es por esto que, después de más de 20 años, aún permanece catalogado en la categoría A1 de grupos de investigación de Colciencias.

En esta edición