Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 101 - Diciembre 1 de 2010

Sala de lectura - Epítome de armonía tonal

 

Nota del autor Alberto Guzmán Naranjo*

“La intención ha sido poner al alcance de los estudiantes de música una herramienta concisa y breve -de consulta rápida y fácil- que pueda absolver los conceptos fundamentales de la armonía tonal. El lector encontrará al final una extensa bibliografía con la que puede profundizar en cualquiera de los temas de esta suerte de vademécum armónico-tonal.

Muchos de los tratados que circulan en la academia abordan el estudio de la armonía partiendo de un concepto -cercano a la convicción religiosa- según el cual la tonalidad es lo 'natural', algo que preexiste a toda música y a lo que debiera someterse cualquier música que pretenda existir. Esta mística explica por qué se encuentra uno, en algunos de estos venerables tratados, con capítulos que se titulan: 'armonía artificial', 'notas extrañas a la armonía', 'armonía alterada', y otras piedras preciosas e diferentes quilates.

En lugar de elaborar un catálogo de reglas para que el estudiante conozca y evite lo que está 'prohibido', me parece más sensato mostrar unos procedimientos positivos, mediante los cuales se garantiza un tejido que responde a la lógica interna de la tonalidad; lógica que existe en un contexto histórico muy preciso y que se puede resumir en la pareja: tensión-equilibrio, donde la tensión está representada por las relaciones inestables(acordes disonantes) que buscan resolución de estabilidad y el equilibrio de la consonancia.

La palabra 'epítome', que ya hace parte de ese extremo diccionario de palabras olvidadas,ha cautivado por su sonoridad armoniosa desde la época -bien lejana- en que leíamos en el colegio los epítomes de historia universal. Bien vale la pena redimirla nombrando un texto de armonía musical. Se me antoja, igualmente, que su significado apunta con mayor propiedad al objeto de este estudio que su sinonimia 'resumen' o 'compendio', como quiere la Real Academia de la Lengua Española”

*Profesor de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad. Es Licenciado en música de Universidad del Valle,obtuvo el diploma de dirección de orquesta de cámara en L´École Normal de París y Diploma de dirección de orquesta en el Centre d´Études Poliphoniques. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Banda Sinfónica del Valle, de la Compañía Lírica de Bogotá y director invitado de las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica del Valle.

 
 
 
En esta edición
Premio al mérito científico
   
Inauguración del herbario más grande del Valle
   
1250 nuevos profesionales para el país
   
Grupos de investigación de excelencia
   
Representación de universidades en Naciones Unidas
   
Talento verde
   
Sala de lectura - Epítome de armonía tonal