Edición 121- Mayo 15 de 2012

Tecnología de punta en la U

Renovación total de equipos informáticos, ampliación de cobertura de WiFi, nuevos sistemas de telefonía y correo son algunos de los cambios que disfruta la comunidad universitaria.

La plataforma tecnológica de la Universidad ha experimentado grandes cambios durante los últimos cinco años, muchos de ellos desarrollados de forma silenciosa y transparente por la Oficina de Telecomunicaciones e Informática -OITEL, y respondiendo al Plan de Acción 2008-2011
para esa dependencia.

Para el director de la OITEL, Pablo Emilio Astroz, quien ha liderado este proceso, el
diagnóstico amplio y exhaustivo que se realizó de 2005 a 2008 por parte de una
consultoría externa fue decisivo para llevar a buen término la empresa mayúscula que
significaba renovar toda la plataforma, y que hoy casi cinco años después se presenta a la comunidad universitaria. El revolcón tecnológico incluyó un sinnúmero de proyectos, todos realizados exitosamente con el presupuesto asignado y en el tiempo previsto; varios de estos proyectos tuvieron en cuenta la renovación total de la infraestructura de equipos activos, es decir toda la planta física: servidores, equipos de cómputo, redes, cableado, fibraóptica, etc., fueron sustituidos por equipos de última tecnología y mejores facilidades de gestión, lo que favorece una red más estable y veloz.

En este mismo sentido se cuenta la renovación del Centro de Datos, el lugar donde se alojan los grandes servidores y máquinas, para resguardarlos en óptimas condiciones de mantenimiento y seguridad.

Otro logro ha sido la implementación de la plataforma de red Wi-Fi, o internet inalámbrico, en los campus de Meléndez y San Fernando, que hoy ya representa el 44% del total de área construida, con 398 puntos de acceso distribuidos según un
detallado estudio de propagación para maximizar la cobertura.

Otros proyectos decisivos han sido: la actualización de los sistemas de seguridad de la red, la creación de nuevos puntos de red, la compra de equipos de cómputo para
las salas públicas, docentes y funcionarios; a estas adquisiciones se le suman los
proyectos de equipos portátiles para estudiantes.

Entre los proyectos que implicaron importantes convenios se cuentan los relacionados con la Asociación Red Universitaria del Valle del Cauca - RUAV y Google.
Con el liderazgo de la Universidad del Valle se logró una negociación muy ventajosa a
través de la RUAV del canal Internacional de Internet, al conseguir ampliar el ancho
de banda de 10 MB a 100 MB, con una reducción significativa del valor del canal. En el 2009 se firmo un convenio con Google donde se ofrece a toda la comunidad universitaria servicios de trabajo colaborativo como correo electrónico institucional, chat, calendario, sitios web, videoconferencias y grupos de interés a través de los nuevos avances de Google Apps. En la actualidad existe capacidad para 25.000 cuentas. De este modo la Universidad es pionera en este tipo de convenios en el país; en el primer trimestre de 2012 ya 61 de las 100 mejores escuelas y universidades de Estados Unidos han decidido dar este mismo salto, según el US
News & World Report.

Mención especial merece el mejoramiento de la conexión informática y telefónica en
las sedes regionales; en ellas se accede a los mismos sistemas que los usuarios de Cali, dejando atrás el obsoleto concepto -en un mundo globalizado- de "larga distancia" lo que ha significado un ahorro cercano a los 25 millones de pesos; en cuanto a modernización de la planta telefónica se pasó del sistema análogo al digital.

A pesar de todos estos logros, cuyos resultados pueden hoy ser aprovechados y verificados por la comunidad universitaria, para Pablo Astroz lo fundamental radica
en el mejoramiento de los procesos, gracias a la implementación de un sistema de buenas prácticas en gestión de tecnología denominado ITIL, Information Technology Infrastructure Library. Este sistema se ha convertido en el estándar mundial para la Gestión de Servicios Informáticos, y es la base para consulta, educación y soporte de herramientas de software en innumerables organizaciones alrededor del mundo.

La OITEL no para de innovar, en la actualidad tiene a cargo 25 aplicaciones basadas en software libre y desarrolladas en casa, lo cual demanda una alta atención en el mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades y ajustes. Nuevas fases de desarrollo de otros proyectos se han iniciado en este primer semestre de 2012, buscando así mantener la calidad en los procesos y servicios emprendidos.