Edición 121- Mayo 15 de 2012

Nace Observatorio de Conflictos Ambientales

 


El Observatorio es un laboratorio social
que articula las
investigaciones de la
maestría en gestión ambiental.

La Universidad del Valle cuenta desde este primer semestre de 2012 con un Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos –OCAU, el primero en su género en la región. Un esfuerzo desarrollado al interior del Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR, de la Facultad de Ingeniería.

Para Marcela Navarrete, Ph.D. en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y una de las coordinadoras del observatorio, éste nace de la necesidad de dar respuesta a inquietudes y solicitudes de la sociedad civil que demanda información, y formación, en temas ambientales; el
responder desde la Universidad a las necesidades del entorno es uno de los objetivos fundamentales del OCAU, que se viene conceptualizando desde finales de 2009 y que en el 2012 ha entrado en una fase de convocatoria de actores estratégicos, entre los que se espera contar con las autoridades ambientales de la región, el DAGMA, la CVC y otras instituciones.

Durante cerca de tres años se realizaron visitas a 15 observatorios ambientales en Europa, Latinoamérica y Colombia, con el objetivo de identificar modelos de observatorios apropiados a nuestro contexto; de esta exploración se concluyó la necesidad que el observatorio esté integrado a una universidad, lo que garantiza el
recurso básico de investigadores y la confianza para convocar a otros actores del
orden administrativo, que toman decisiones y formulan políticas, y así incidir realmente en las dinámicas de ciudad.

Otro propósito del OCAU es articular los grupos de investigación del Área de Gestión Ambiental con otros grupos de la Universidad que trabajen en temas ambientales y urbanos; en particular, también responde a la necesidad de integrar un “laboratorio social” a las investigaciones que se desarrollan en la Maestría en Gestión Ambiental Urbana; en este sentido la interdisciplinariedad es decisiva, dado el enfoque sistémico que cobija el proyecto del observatorio, en donde, como explica Marcela Navarrete “nos nutrimos de diversas disciplinas: la biología, el derecho, la arquitectura, la economía, además de los saberes no técnicos, como los que perviven en comunidades urbanas y rurales de donde emergen conflictos ambientales”.

El OCAU tiene en marcha diversos proyectos, entre los que se destacan investigaciones en temas de gobernabilidad y valoración económica de la calidad ambiental urbana, y la creación de un sistema de información ambiental, que está en su fase de desarrollo e implementación, financiado por convocatoria interna de la Universidad. También se destaca un trabajo de georeferenciación por comunas de indicadores ambientales, un esfuerzo que representará un sustento técnico, hasta ahora inexistente, para la implementación de políticas de gestión ambiental en la ciudad.

Además de las actividades de docencia, investigación y extensión, el OCAU contará, desde el segundo semestre de 2012, con un consultorio ambiental, un espacio en donde estudiantes y docentes de programas académicos de otras universidades pueden participar, como es el caso de los estudiantes de derecho, quienes asesorarán a la ciudadanía sobre los mecanismos jurídicos para hacer valer sus derechos ambientales.

La encargada de liderar este proyecto de consultorio ambiental es Diana Vásquez, otra de las coordinadoras del OCAU, Ph.D. en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, en convenio con la Universidad de Valencia, España, y docente del Área de Gestión Ambiental.

La idea de articular actores al observatorio persigue no sólo sistematizar y analizar información que hasta ahora está fragmentada o restringida a determinadas instituciones, sino compartirla con el objetivo de que accediendo a ella, la sociedad civil pueda empoderarse en lo que a sus derechos ambientales se refiere.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
La única Osteoteca Prehispánica del sur del continente
   
Nace Observatorio Ambiental
   
Macroproyectos,una apuesta para la investigación
   
Las clases sociales tienen color de piel
   
Europa en la Universiad del Valle
   
Premio Nobel de Química, de visita en Cali
   
Presente en la VI Cumbre de las Américas
   
Tecnología de punta en la U
   
Se renueva representación profesoral
   
Universidad del Valle en vicepresidencia de ASCUN
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red