Edición 121- Mayo 15 de 2012

Los huesos, testigos de otras épocas

 


Los huesos permiten conocer el
género, edad y hasta enfermedades
de personas que murieron hace
cientos de años.

La arqueología colombiana se ha caracterizado por la preservación de utensilios, figuras y piezas de oro, piedra, barro y arcilla. Los huesos, en cambio, no han contado con la misma suerte. La Osteoteca Prehispánica de la Universidad del
Valle ha querido preservar este tipo de materiales que, detrás de su aspecto deteriorado, esconden la historia cultural de una región.

El Museo Arqueológico Julio César Cubillos -MAJCC- de la Universidad del Valle, cuenta con la única Osteoteca Prehispánica del sur del continente. Un espacio organizado para la colección, estudio y conservación de restos óseos y dentales de antiguas comunidades indígenas del suroccidente colombiano.

Ciudades como La Plata y Buenos Aires en Argentina cuentan también con colecciones óseas, sin embargo, son colecciones ubicadas junto con las demás piezas arqueológicas. Esta Osteoteca Prehispánica es laúnica de Sudamérica específicamente de huesos y dientes.

A través de la colección ósea y dental es posible construir un imaginario sobre nuestros antepasados. A partir de los huesos se puede saber el género de la persona, la edad, la estatura, su origen, sus condiciones alimenticias, si sufría alguna enfermedad… hasta es posible detectar señales de sus actividades, por ejemplo, si
cargaba cosas pesadas con la cabeza o con la espalda. Las labores recurrentes dejan regularmente marcas en los huesos. El interés de la Osteoteca es poder reconstruir esos rostros y ese pasado que nos dejaron como herencia las culturas precolombinas.

En algunos de los huesos encontrados, por ejemplo, es posible observar marcas de enfermedades como la treponematosis, una enfermedad ocasionada por la sífilis. Cuando la persona la padece, produce un proceso gomatoso donde el hueso va perdiendo colágeno, lo cual puede apreciarse en lo arqueado de las tibias y su textura cavernosa.

  Carlos David Rodriguez, coordinador Osteoteca Prehispánica.  

Existen diferentes formas de hallar tumbas prehispánicas. Una de ellas es a partir de un estudio minucioso de la zona; los cambios de coloración del suelo, la disposición de la vegetación, son indicios o señales tenues de posibles actividades humanas en el pasado. Otra manera, al estilo de los guaqueros, es haciendo huecos en la tierra
para ver si esta revuelta. Los especialistas tienen una técnica más avanzada, la geoeléctrica, que introduce iodos de cobre debajo del suelo y así identifica si hay una tumba.

Los huesos y dientes humanos provenientes de excavaciones arqueológicas también hacen parte del patrimonio cultural de la nación.

La colección que alberga la Osteoteca Prehispánica de la Universidad del Valle cuenta, por el momento, con dientes de 204 personas y huesos de 193 individuos que pertenecieron a las culturas Quimbaya Tardío, Sonso, Bolo-Quebradaseca, Piartal y Tuza; sociedades que habitaron el suroccidente de Colombia y cuyos huesos se remontan entre mil y quinientos años atrás.

Los fragmentos óseos y dentales han sido hallados en excavaciones arqueológicas realizadas por el MAJCC durante los últimos diecisiete años. El material óseo obtenido se encuentra fragmentado debido al tiempo y la humedad. Los dientes, que hacen parte del esqueleto pero que no son considerados como huesos, son los que más se encuentran en las excavaciones. La estructura dental, constituida en un 99% por minerales, se conserva mejor que los conjuntos óseos que, con el pasar del tiempo y la acidez de los suelos, se van desintegrando. Junto con los huesos se encuentran
generalmente vasijas y piezas de cerámica dependiendo de la época.

Debido a que son materiales muy antiguos y delicados, los huesos y dientes se mantendrán en cajas y estarán disponibles sólo para el estudio, por parte de investigadores especializados en el tratamiento de los materiales. Es necesario que los huesos tengan un clima y humedad estables para su conservación, por lo que exhibirlos al público los iría deteriorando.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
campus@correounivalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2012 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
En esta edición
   
La única Osteoteca Prehispánica del sur del continente
   
Nace Observatorio Ambiental
   
Macroproyectos,una apuesta para la investigación
   
Las clases sociales tienen color de piel
   
Europa en la Universiad del Valle
   
Premio Nobel de Química, de visita en Cali
   
Presente en la VI Cumbre de las Américas
   
Tecnología de punta en la U
   
Se renueva representación profesoral
   
Universidad del Valle en vicepresidencia de ASCUN
   
Sala de Lectura
   
 
Ediciones
2011
2010
2009
2008
Versión antigua

Buscar




 
Infórmese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Sintesis
Of. de Comunicaciones
   
Otras noticias
Noti Red