Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 109- Mayo 30 de 2011

Una piscina olímpica con estándares mundiales

 

Con la presencia del rector Iván Enrique Ramos Calderón, el Gobernador del Valle Francisco José Lourido, el Gerente de Indervalle y las directivas universitarias, la Universidad del Valle inauguró las nuevas instalaciones de la piscina del campus de Meléndez.

La piscina quedó adecuada según la Ley 1209 del 14 de julio de 2008, que establece las normas de seguridad en piscinas. Se invirtieron más de $1500 millones de pesos, con recursos de la Estampilla Pro-Universidad del Valle.

Cuenta con los 50,02 m exigidos por la Federación Internacional de Natación – FINA y la Federación Colombiana de Natación – FECNA para competencias, que exigen los dos centímetros adicionales para la instalación de las placas electrónicas de toque. La nueva piscina ahora está habilitada para encuentros de waterpolo, natación con aletas y actividades subacuaticas; también cuenta con una potente iluminación que cumple con los estándares internacionales y habilita el escenario para competencias nocturnas.

“Hemos venido a lo largo de este año, a través del Plan de Inversiones, adecuando las instalaciones, según la norma en materia de seguridad y standards para competición, y en esa medida estamos entregando a la comunidad universitaria un espacio no sólo para el deporte sino también para la recreación. Es una piscina que será orgullo para toda la comunidad universitaria” dijo el rector Iván Enrique Ramos.
Durante el acto de inauguración, el gobernador del Valle dijo: “Esta es una piscina que cualquier universidad en Colombia quisiera tener, que bueno tener una piscina de estas características, sin duda el tiempo libre se va a poder aprovechar mejor”.

Las reformas incluyeron un rebosadero al nivel de la lámina actual de agua, eliminando el antiguo elemento para rebose de agua y kioscos modernos, que podrán ser usados como sitios de encuentro académico ya que cuentan con acceso inalámbrico a la red. También se construyó un cuarto de jueces, complementario al uso de la piscina para competencias y se adecuaron las barras arquitectónicas para el uso de personas con movilidad reducida.

El acto de inauguración contó con la presentación de la Banda Big Band y una exhibición de nado sincronizado a cargo de la Categoría Infantil de la Liga Vallecaucana de Natación.

La Piscina del Centro Deportivo Universitario en la Sede Meléndez fue inaugurada en 1975 con motivo del Campeonato Mundial de Natación en Cali.

 
 
 
En esta edición
Una piscina olímpica con estándares mundiales
   
25 años en el Pacífico
   
Becado en cardiología
   
Entre los más citados del mundo
   
Sede Zarzal tendrá Campus propio
   
La Universidad se construye día a día
   
Sala de Lectura