Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 109 - Mayo 30 de 2011

Fundamentos Estructurales de Bioquímica
Jaime Restrepo O.
Héctor Fabio Zuluaga

 

Reseña: Este libro es el resultado de años de preparación de notas de clase de los autores, que como profesores de bioquímica a nivel universitario, editaron durante la investigación de obras de consulta y también a partir de experiencias propias de laboratorio.
Con el devenir académico se han planteado temas que abordan la bioquímica estructural, desarrollados ampliamente por diferentes autores, en el propósito de sentar las bases fundamentales que permitan emprender el viaje por el mundo de la bioquímica molecular, la cual constituye un avance sin precedentes en la historia de las ciencias modernas.
Este libro presenta el enfoque atómico y molecular del origen del universo, que supone la existencia de sillares estructurales empleados pro la naturaleza para la elaboración de las biomoléculas. Se afirma que han transcurrido aproximadamente 4.500 millones de años desde el origen del universo; 3.500 millones de años de haber ocurrido lo que se considera como la primera manifestación de vida, la célula procariótica bien diferenciada, y tan sólo dos millones de años desde la aparición del hombre en este planeta. ¿Qué sucedió a nivel atómico y molecular en este lapso?

Chamanismo, tiempo y lugares sagrados
Fernando Barona Tovar (Compilador)
Varios autores

 

Reseña: El lector encontrará una serie de artículos con reflexiones sobre el chamanismo desde distintos campos del conocimiento. El carácter multidisciplinar de sus contenidos posibilita una mirada enriquecida con la que, tanto iniciados en el tema como los que no lo son, podrán decidir sus puntos de acuerdo o desacuerdo en relación con lo que cada autor ha afirmado o negado.

La etnología, la antropología, la arqueología, el psicoanálisis y la psicología se han dado cita en esta publicación entorno del chamanismo.

El autor sugiere una reflexión sobre las similitudes que se presentan entre el chamanismo y la hipnosis, como prácticas terapéuticas. El interés de este artículo es mostrar que éstas prácticas se suceden indistintamente en lugares diversos desde tiempos remotos.

El compilador del texto fue docente de la Universidad del Valle es Antropólogo de la Universidad del Cauca, Especialista en Proyectos de Desarrollo Social de la misma universidad, Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Salamanca, España y doctor (Ph.D) en Antropología de Iberoamérica en esta universidad.

 
 
 
En esta edición
Una piscina olímpica con estándares mundiales
   
25 años en el Pacífico
   
Becado en cardiología
   
Entre los más citados del mundo
   
Sede Zarzal tendrá Campus propio
   
La Universidad se construye día a día
   
Sala de Lectura