Un periódico quincenal

Edición 87 - Marzo 8 de 2010

La mujer en la investigación: un futuro claro

Patricia González

El ser directora del único grupo de investigación del país posicionado en la categoría A1 de Colciencias en el campo contable y haber sido invitada por el Centro Internacional de Educación e Investigación de Contabilidaddel Colegio de negocios de la Universidad de Illinois para realizar una pasantía de investigación postdoctoral son algunos de los motivos de orgullo de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración Patricia González.

Patricia González fue becaria de la Especialización en Finanzas y nombrada profesora en el Departamento de Contabilidad y Finanzas en 1993. Ha estudiado una maestría en Brasil y el Doctorado en Contabilidad y Contraloría en la Universidad de Sao Paulo.

Estamos en un país donde el machismo existe, comenta Patricia González,yaunque la Universidad es un espacio que admite todo tipo de opiniones, posiciones y formas de pensar, no está exenta de este flagelo. El trabajo como docente e investigadora en uno de los grupos más importantes que existen en el área de la contabilidad la lleva a afirmar que el entorno universitario facilita el desarrollo de la cultura investigativa debido a que lo importante es hacer un trabajo serio y con calidad.

El grupo de investigación de Temas Contemporáneos en Contabilidad Control Gestión y Finanzas se dedica a investigar problemasrelacionados conla contabilidad, el control, la gestión y las finanzas, en el contexto actual de los negocios y el impacto que esto puede generar en la toma de decisiones. Recientemente el grupo terminó una investigación sobre eltema de toma decisiones en Pymes, dela cualsalieron varios artículos publicadosinternacionalmente.

El nivel de internacionalizaciónque presenta el grupo a través de la participación en varias redes internacionales, además decontar con una red propia, la cual Patricia González coordina yen la que participan profesores delBrasil, México,Puerto Rico, Estados Unidos y España es gracias a un trabajo sistemático,continuoy disciplinado desde la dirección del grupo que ha generado productos publicados en revistas indexadas de Brasil y México yhaparticipado como ponente en congresos internacionales.

El grupo de Temas Contemporáneos en Contabilidad Control Gestión y Finanza ha ganado dos Convocatorias internas, realizadas por la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad del Valle en el año 2007 y 2009.

La profesora Patricia González dirige un Grupo que tiene el reto de mantenerse en la categoría A1. Un reto al cual ella no le miedo, pues comenta que “La universidad del Valle a través de los años ha demostrado ser una institución con una fuerte tradición en investigación. Ese atributo no se perderá, pues cada vez más se consolida. Esto se evidencia cuando se observan las estadísticas del Ministerio de Educación, en las cuales la Universidad del Valle lidera junto con otras universidades públicas y privadas el desarrollo de la investigación.Por otro lado, no cabe duda que las mujeres jugaremos en ese proceso un papel más destacado”.

La Doctora en Contabilidad y Contraloría afirma que “la participación de la mujer en la investigación tiene un futuro muy claro. Cuando se ingresa a una institución como la Universidad del Valle, debemos tener en mente que los dos grandes aspectos orientadores de nuestro trabajo son la docencia y la investigación, aspectos que se complementan perfectamente. El futuro de la investigación hecha por la mujer sólo se incrementará en la medida en que se generen, entre toda la comunidad, mayores espacios para su vinculación”

La profesora Patricia deja claro que “el género no importa, lo que importa es que las cosas se hagan con placer, dedicacióny calidad y así los reconocimientos por si solos vendrán. Un ejemplo de ello somos todas las profesoras, asistentes de investigación y estudiantes de esta universidad que hacemos investigación con calidad.”

En esta edición
Las primeras egresadas de la Universidad

De becaria a profesora

La mujer en la investigación: un futuro claro