Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 87 - Febrero 15 de 2010

Las primeras egresadas de la Universidad

En el año 1948 se graduó la primera promoción de la, en ese entonces, Universidad Industrial del Valle. El acta de grado inicial, tipeada en máquina de escribir, fue expedida por la Institución el 15 de julio de 1948 y firmada por el rector Tulio Ramírez.

Fueron 25 mujeres las primeras egresadas que el alma máter graduó como enfermeras generales. Rosi Regina Bloch, Luz Marina Escobar o Tulia Inés Rodríguez llevan 62 años como egresadas.

De las primeras egresadas de la Institución no se tiene ninguna noticia, no hay archivos de matrícula o registros de calificaciones, solo una acta de grado que es evidencia el importante papel que la mujer juega en todos los ámbitos de la vida académica y laboral de la Universidad. Los siguientes textos hablan de las primeras mujeres egresadas de cada dependencia académica de la Universidad.

Después de la primera promoción de la Institución, todos los egresados de la Universidad fueron médicos y químicos hombres y mujeres enfermeras. Solo en 1958 uno de los programas académicos insignia de la Institución en la época, graduó la primera arquitecta de la Universidad Industrial del Valle.

De la Universidad para la ciudad

Elly Burckhardt Concha, bachiller del Liceo Benalcázar, recibió su diploma el 31 de octubre de 1958, junto con Libia Yusty y 5 compañeros más, con el trabajo de grado 'Solución al problema de abastecimiento y distribución de víveres para Cali. Supermercado para sector central de la ciudad'.

Posteriormente realizó una maestría en Administración Industrial y estudios de Urbanismo y Paisajismo. Es socia fundadora de Burckhardt & Echeverri Arquitectos, empresa formada desde 1962. En la actualidad se desempeña como gerente de esta firma. La arquitecta el premio "Concurso VI Juegos Panamericanos de Cali" por el diseño de la Unidad Deportiva José de Jesús Clark que se construyó para los Juegos Panamericanos de Cali, en 1970.

Elly Burckhardt y su empresa han participado en repetidas Bienales de Arquitectura, hicieron parte de la exposición internacional " La Historia de la Arquitectura en Colombia", " La Arquitectura de la vivienda en Colombia 1940-1990"y " Muestra de la Arquitectura de Colombia en París".

Para ella, Cali ha sido la sede de su trabajo profesional, reconocido por su calidad y cumplimiento ya que fue elegida por sus colegas como Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. También hizo parte del Concejo Municipal de Cali, fue presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y representante de los egresados en el Consejo Superior de la Universidad del Valle.

Primeras mujeres

Sulamita Balagura Zighelboim fue una de las primeras cuatro mujeres que se graduaron como 'Doctor en Medicina y Cirugía' de la Universidad. Esta antioqueña, bachiller del Liceo Benalcázar, recibió su título profesional en la ceremonia de grado del 25 de julio de 1959 en el Gimnasio Olímpico de la Universidad.

La Dra Balagura publicó varios libros especializados y fue profesora de Fisiología del ‘Weill Cornell Medical College’ en Estados Unidos, desde el año 1960 hasta el año de su fallecimiento en el 2001.

La Facultad de Ingeniería tuvo su primera egresada el 29 de julio de 1959. Nelly Jiménez recibió su diploma de Ingeniera Química después de la aprobación de su trabajo de grado 'Determinaciones analíticas: Análisis colorimétrico, determinación de carbono con el calorímetro, bomba de oxígeno' dirigida por Edgar Martina.

Una de las primeras seis economistas de la Universidad fue María Eugenia Nieto Warnken. La bachiller del Liceo Benalcázar recibió su diploma el 19 de diciembre de 1969 como economista industrial. La Facultad de Ciencias Económicas, en ese entonces, graduó a María Eugenia Nieto,la cofundadora la Oficina de registro Académico que sería directora de dicha dependencia hasta el año de su jubilación.

La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas tuvo su primera egresada el 17 de junio de 1967. María Victoria Perea fue la primera bióloga.

María Cristina Caicedo, Amparo Castañeda Delgado y Eulalia Romero Rengifo fueron una de las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades, al graduarse como licenciadas en literatura en junio de 1967.

El Instituto de Psicologíagraduó su primera profesional como 'consejera psicológica el 21 de julio de 1968. La egresada Sixta Paz de Aljure actualmente hace parte de la junta directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la cual participa en la formulación del Plan Decenal Municipal de Educación y el de Cultura.

El 25 de mayo de 1972 se graduó Gladys Cobo de Posso como técnica en administración de empresas, presentando el trabajo de grado “Desarrollo Industrial y Plan de las 4 Estrategias”; la primera mujer egresada de la Facultad de Ciencias de la Administración.

 
 
 
En esta edición
Las primeras egresadas de la Universidad
   
De becaria a profesora
   
La mujer en la investigación: un futuro claro
   
La ciencia deja poco espacio para la familia
   
Otra opción para el correo institucional
   
Nuevo decano de la Facultad Ciencias de la Administración
   
Encuentro de creación en investigación artística
   
La universidad logra el 2010 su primer becario ALECOL