Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 87 - Marzo 8 de 2010

De becaria a profesora

 
Patricia Torres  

Patricia Torres sonríe al recordar el momento en el que un profesor, en una reunión de un comité evaluador en el que solo hay tres mujeres, le habló después de que ella pidió la palabra para decirle: “cómo han cambiado los paradigmas, ¿no? Ahora las que hablan son las mujeres”.

Este es una de las experiencias que la docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle guarda en su memoria sobre todo su trabajo como líder investigadora.

La Ingeniera sanitaria Patricia Torres se vinculó a la Universidad como becaria el área del Programa de Servicios a la Comunidad, ganó una beca del gobierno brasilero para realizar estudios de maestría en Ingeniería hidráulica y saneamiento, se convirtió en docente contratistay en el año 93 comenzó su labor como investigadora. En el año 95 consiguió el cargo de profesora nombrada y el siguiente año ganó una beca de Colciencias para realizar el doctorado en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, graduándose con honores por su tésis laureada en el año 2000.

En el año 2001 la doctora Patricia Torres se puso al frente del Grupo de Investigación en Estudio y Control de la Contaminación Ambiental–ECCA y dirigió también el programa de pregrado de Ingeniería Sanitaria consiguiendo la acreditación para éste por nueve años.

La actual directora del programa de posgrado en Ingeniería Sanitaria aún se encuentra a la cabeza del ECCA, el único grupo en el área de ingeniería sanitaria y ambiental ubicado en la categoría A1 de Colciencias en el país. Desde su dirección, Patricia Torres ha liderado el desarrollo del campo de la ingeniería sanitaria y ambiental y ha acompañado a profesores en la formulación de proyectos y en la búsqueda de recursos para los proyectos de maestría y doctorado.

Esta lider estimula la producción intelectual en el ECCA y establece una cultura y sentido de pertenencia con el grupo, también fue vicedecana de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ingeniería, dirigió el Doctorado en Ingeniería Sanitaria, ha participado en comites editoriales de varias revistas especializadas.

La incursión de la mujer en la investigación académica, comenta Patricia Torres, ha crecido y asimismo los méritos académicos de las mujeres, “eso se muestra en el aumento de produccion de artículos en revistas internacionales. Pienso que todo depende de las formas de trabajo de las personas y no del género”.

En general, la docente no se ha sentido aislada, “siempre se me ha reconocido el trabajo y nunca ha sido mejor o peor por el hecho de haber sido realizado por una mujer”. Irónicamente, la han hecho sentir diferente por la edad, cuando en algunas reuniones de comités y consejos editoriales, la observan y dicen: ¿usted es Patricia Torres? ¡Yo pensé que era una mayor!.

El ECCA continua realizando investigación básica y aplicada en los campos de la ingenieria sanitaria y ambiental y su directora pretende mantener el récord en formación de estudiantes de pregrado en ingeniería sanitaria y el flujo de estudiantes del Doctorado de Ingeniería Sanitaria, que ahora tiene 8 próximos doctores.

 
 
 
En esta edición
Las primeras egresadas de la Universidad
   
De becaria a profesora
   
La mujer en la investigación: un futuro claro
   
La ciencia deja poco espacio para la familia
   
Otra opción para el correo institucional
   
Nuevo decano de la Facultad Ciencias de la Administración
   
Encuentro de creación en investigación artística
   
La universidad logra el 2010 su primer becario ALECOL