Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 82 - Octubre 15 de 2009

Programa "El museo y los colegios"

“Conocer el pasado contribuye a entender el presente y proyectar el futuro”

 
Durante el recorrido, los niños y jóvenes disfrutan actividades lúdicas que estimulan su aprendizaje y su imaginación
 

Julián, estudiante del colegio Mayor de Santiago de Cali, de 11 años, sabe que la cultura Bolo-Quebrada Seca habitó en el Alto Cauca y el sur del Valle del Caucay posiblemente en lo que ahora son los predios de la Universidad del Valle hace más de mil años. También sabe que los antiguos habitantes del campus tenían viviendas dispersas construidas sobre plataformas 'de mentiras' (artificiales).

Él es uno de los más de 3000 estudiantes de colegios de la ciudad que han visitado el Museo Arqueológico Julio César Cubillos como parte del programa “El Museo y Los Colegios”, el cual contribuye a que los niños y jóvenes de Cali se apropien del patrimonio histórico y cultural del Departamento del Valle del Cauca.

Los más de 54 colegios que han visitado el Museo disfrutaron gratuitamente un recorrido por la historia prehispánica del Departamento y conocieron aspectos del estilo de vida de las culturas y sociedades que habitaban la región antes de la llegada de los españoles, culturas conocidas con los nombres de Yotoco-Malagana, Ilama, Tumaco-La Tolita II, Quimbaya Tardío y Bolo-Quebrada Seca y de las cuales los estudiantes tenían poco conocimiento.

 
 
 
En esta edición
La Universidad pública con los mejores indicadores de gestión en Colombia
   
Cierre exitoso de la II rueda de negocios de ciencia, tecnología e innovación
   
Maestría en administración celebra 45 años
   
Programa "El museo y los colegios"
   
"Cali 2036", nuevo proyecto para la ciudad
   
"Pilea", plantas sin fronteras