Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 82 - Octubre 15 de 2009

"Pilea", plantas sin fronteras

 

 

Ana Isabel Vásquez Vélez, estudiante de Maestría del Programa de Postgrado del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, ha recibido dos becas para apoyar sus estudios de taxonomía y fitogeografía del género Pilea (familia Urticaceae).La dirección de su tesis la realiza el profesor Philip A. Silverstone Sopkin de la Sección de Botánica del Departamento de Biología de la Universidad.

Las plantas del género Pilea están emparentadas con las ortigas o pringamozas pero no son urticantes. Se encuentran entre 1000 a2600 metros de altura y son muy comunes en el Chocó Biogeográfico colombiano, sin embargo se tienen muy pocos registros de esta planta pues los últimos estudios del género Pilea datan desde 1949, por ello su registro e investigación son importantes para conocer todas las especies y para realizar posibles planes de conservación.

Una de las becas es de la Asociación Colombiana de Herbarios y posibilitará un viaje a todos los herbarios importantes del país; la otra es la beca Elizabeth E. Bascom para Botánicas Latinoamericanas del Jardín Botánico de Missouri, en St. Louis Missouri, Estados Unidos. Ana Isabel estará durante tres meses en este país con la dirección del Doctor Ron Leisner con elpropósito de estudiar todas las especies de Pilea que tiene este Jardín Botánico en su colección.

 
 
 
En esta edición
La Universidad pública con los mejores indicadores de gestión en Colombia
   
Cierre exitoso de la II rueda de negocios de ciencia, tecnología e innovación
   
Maestría en administración celebra 45 años
   
Programa "El museo y los colegios"
   
"Cali 2036", nuevo proyecto para la ciudad
   
"Pilea", plantas sin fronteras