Un periódico quincenal

Universidad del Valle

 
Edición 82 - Octubre 15 de 2009

La Universidad pública con los mejores indicadores de gestión en Colombia

Por haber sido la universidad pública con mejor desempeño durante 2008, la Universidad del Valle recibirá 520 millones 371 mil pesos adicionales a su presupuesto, para la vigencia de 2009 en el proceso de asignación de recursos del Artículo 87º de la Ley 30 de 1992.

 
  Biblioteca Mario Carvajal

Los recursos adicionales que recibirá la Universidad contribuirán a la normalización del flujo de ingresos para funcionamiento en lo que resta del año.

El Articulo 87 de la Ley 30 de 1992 (Ley de la educación superior en Colombia) establece que “A partir del sexto año de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto. Este incremento se efectuará en conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades Estatales u oficiales y en razón al mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran”.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) previa reglamentación del gobierno nacional diseñó un modelo de indicadores, concertado con las propias universidades, para medir la calidad, pertinencia, eficiencia y cobertura de las instituciones universitarias. De acuerdo con los resultados de dicho modelo el gobierno distribuyó 13 mil 500 millones entre las 32 Universidades públicas de Colombia.

La Universidad del Valle tuvo el mejor desempeño en cumplimiento de metas que la propia Universidad había establecido de acuerdo con su plan de desarrollo y el plan de trabajo de la Rectoría en los campos de Formación, de Investigación, de productividad académica, de Extensión y de Bienestar. La segunda fue la Universidad Industrial de Santander, la tercera la Universidad de Caldas, la cuarta la Universidad de Antioquia, la quinta la Universidad Nacional de Colombia y la sexta la Universidad Tecnológica de Pereira. A estas seis universidades, que cuentan con acreditación institucional, se les asignó un 2% adicional con respecto a las demás del país.

Este reconocimiento, que enaltece a la Universidad y la compromete aun más con su proyecto institucional, es el resultado del esfuerzo de toda la comunidad, en especial de su profesorado, y es la continuación de un trabajo consistente, que ha mantenido a la Universidad del Valle en los primeros lugares nacionales en esta asignación.

 
 
 
En esta edición
La Universidad pública con los mejores indicadores de gestión en Colombia
   
Cierre exitoso de la II rueda de negocios de ciencia, tecnología e innovación
   
Maestría en administración celebra 45 años
   
Programa "El museo y los colegios"
   
"Cali 2036", nuevo proyecto para la ciudad
   
"Pilea", plantas sin fronteras