Estudiante de la Sede Pacífico obtiene medalla de plata en los IX juegos suramericanos Medellín 2010
En 1997 Yilber Ocoró Vente, estudiante de contaduría pública de la Universidad del Valle Sede Pacífico, buscaba la forma de que su profesor de educación física Joselito Gamboa, en ese entonces entrenador de la Selección Buenaventura de Karate e integrante de la Selección Nacional, se interesara en sus capacidades para este deporte y lo entrenara.
Cuando Yilber tenía 17 años y cursaba el grado once de educación media, el profesor Joselito Gamboa 'reclutó' a una compañera de Yilber Ocoró en la selección juvenil. El entrenador no veía en Yilber las capacidades físicas y deportivas necesarias para hacer parte de la Selección Juvenil de Karate.
Pero Yilber tenía más cartas para jugar. Decidió entrenar con la esposa de Joselito Gamboa, el entrenador, quien también era karateka. A medida que pasaban los meses Joselito Gamboa observaba el desempeño de Yilber y posteriormente comenzó a asignarle tareas y ejercicios que el joven bonaverense cumplía a cabalidad.
A finales del año 1997 Yilber Ocoró Vente logró participar en las competencias departamentales de karate y le demostró al entrenador Joselito Gamboa que su nivel era suficiente para ser entrenado por él. Yilber logró su primer título en el año de 1998.
Después, Yilber Ocoró obtuvo el título de Campeón Internacional de Karate II en el año 2000, obtuvo medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos del 2005, plata y bronce en los Juegos Centroamericanos de Cartagena en el 2006, bronce en los Juegos Suramericanos realizados en ese mismo año, subcampeón en karate de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro en Brasil en el 2007, bronce en los Panamericanos de Karate del 2008 en Venezuela y ahora subcampeón de karate en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
El karateka bonaverense comenta que tuvo “que recortar varias actividades recreativas” para entrenar y realizar su trabajo de grado de contaduría, que ahora se encuentra finalizando. Le debe parte de sus logros a sus compañeros de estudio quienes se reunían con él para hacer los trabajos en las noches ylas madrugadas, a sus profesores quuienes le hacían los parciales en horas de almuerzo y a su entrenador quien lo entrenaba 'personalizamente' debido a sus horarios laborales y de estudio.
El karateka y futuro contador público actualmente dicta un taller sobre karate y defensa personal en la Sede Pacífico de la Universidad del Valle.