Cien años del Valle del Cauca
La Universidad publicará un libro con aportes al Departamento
La Universidad del Valle se une al júbilo regional por la celebración de los 100 años de creación del Departamento del Valle del Cauca.
El Departamento del Valle del Cauca nació el 16 de abril de 1910, mediante el decreto 340, como consecuencia de la fusión de los Departamentos de Buga y Cali, con capital en esta última ciudad.
La Universidad, que en el 2010 cumple 65 años, durante este tiempo ha contribuido al desarrollo de la región. Esto se demuestra en los logros educativos, investigativos y de extensión que la Intitución le ha brindado al Departamento. Para mostrar su contribución al Departamento la Universidad publicará un libro que resume la historiade la relación de laInstitución con el Valle del Cauca.
A lo largo de sus 65 años de existencia, la Universidad le ha entregado a la sociedad 83 mil egresados en ingeniería, salud, ciencias económicas, humanidades, psicología, ciencias naturales y exactas, educación, ciencias de la administración y artes.
Para hacer su aporte social, la Universidad cuenta con sede en Cali y nueve regionales en Palmira, Yumbo, Buenaventura, Buga, Tuluá, Caicedonia, Zarzal, Cartago y una en Santander de Quilichao en el norte del Cauca. Con estas sedes regionales la Universidad le ha dado un impulso cultural y social a estos municipios y sus áreas de influencia.
La Facultad de Salud, creada en 1951, ha logrado liderazgo, a nivel nacional y regional, en su área, pues organismos como la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Panamericana de la Salud han apoyado su trabajo y capacidad para aplicar programas que generen cambios sociales en el Valle del Cauca y sus zonas de influencia.
Hablar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle es hablar del desarrollo físico y tecnológico que ha tenido el Valle del Cauca en los últimos 65 años.
Con la fundación de la Universidad del Valle se construyeron las bases para el futuro crecimiento agroindustrial de la región, con la puesta en marcha del Plan de Química Industrial que produjo la creación del programa del ingeniería química, el primero de la Institución.
Desde la década del 90 la condiciones de competencia y globalización de la economía establecieron un escenario favorable para la ampliación de la demanda educativa y las alianzas universidad-sector productivo se convierten en herramientas para encontrar áreas de interés mutuo que se implusan a través de la capacitación, la investigación y los desarrollos tecnológicos.
En la Universidad del Valle la actividad docente no se suscribe exclusivamente a la enseñanza sino que forma parte de actividades de investigación y extensión que ahora es asumida como una estrategia de formación permanente, tanto nivel de pregrado como de posgrado, abierta a todos los sectores de la población.
La investigación es un pilar en las labores académicas de la Universidad del Valle. El nuevo conocimiento es enfocado a buscar respuesta a las necesidades de la región en todos los sectores para usar los recursos educativos, alcanzar una mayor cobertura y generar un mayor impacto en la sociedad.
La búsqueda de la Universidad del Valle por hacer de la investigación el norte que guía el proceso educativo, que mejora los procesos de enseñanza y que permite mayor participación en los procesos de desarrollo regional y nacional ha permitido que la Intitución y sus egresados sean reconocidos como miembros activos, innovadores y creativos en la construcción del progreso social y económico del Valle del Cauca.