La calidad en la educación superior
A punto de recibir la visita de certificación de calidad nos preguntamos ¿Por qué la Universidad del Valle requiere certificar su gestión de calidad? Y ¿por qué, a parte de la acreditación institucional, es necesario contar con un certificado que soporte su gestión de calidad?
La Universidad del Valle como institución pública de educación superior enfrenta grandes retos; fenómenos asociados a la globalización y la internacionalización de la Educación Superior establecen la necesidad que los países cuenten con universidades de rango mundial, con instituciones con un manejo eficiente y eficaz de los recursos públicos que administran.
En la reunión de la II Conferencia Mundial sobre Educación Superior, organizada por la UNESCO los días 5 a 9 de julio de 2009, en París, se trataron temas relacionados con el futuro de la educación superior en el mundo, uno de éstos temas fue el relacionado con la necesidad de que cada país tenga universidades de rango mundial, con los mejores docentes con maestría y doctorado; los mejores estudiantes y un manejo eficiente de los recursos.
Así mismo, en la reunión de mandatarios iberoamericanos realizada en San Salvador, los días 26 y 27 de junio de 2008, se adoptó la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, en la cual los dirigentes de los países se comprometieron por la calidad en la gestión de las entidades públicas al servicio de los ciudadanos y se reconoció el papel que desempeñan las entidades públicas, para la satisfacción de los usuarios como miembros de una sociedad.
Los Sistemas de Gestión de Calidad comienzan a ser reconocidos en el ámbito académico y se empieza a propender por mejorar los índices de satisfacción a la comunidad, utilizando metodologías o instrumentos de gestión que apoyan la calidad de las instituciones, soportan la calidad de los procesos misionales y permiten el mejoramiento continuo; ya que, en los servicios ofrecidos por cada una de las directivas, vicerrectorías, facultades, institutos y escuelas de la Universidad se visualiza la calidad institucional y, por ende, la calidad en la gestión.
La calidad en la gestiónesla respuesta al llamado social de la comunidad a las instituciones del Estado. Para la Universidad del Valle la calidad es el impacto que logra en la región, al ofrecer respuestaadecuada a cada una de las necesidades que demanda la sociedad, de acuerdo con la naturaleza del servicio de la educación superior.
Calidad es mejorar en la prestación de los servicios, es tener sedes regionales modernas dotadas de recursos, laboratorios eficientes, servicios académicos y administrativos que soporten la docencia, la investigación, la extensión y el bienestar.
Calidad es reconocer que tenemos debilidades, que tenemos aspectos a mejorar. Representamos una dinámica del país en el que vivimos y al reconocer nuestros defectos y debilidades estamos en el camino del mejoramiento. Reconocer que con cada acción que hacemos o dejamos de hacer en nuestro cotidiano estamos impactando en una gran comunidad, es reconocer la importancia que tenemos como institución pública y como institución de educación superior.
En este momento la Universidad del Valle responde por este llamado y se enfrenta a una auditoría de certificación con la frente en alto, seguros de que será reconocida la calidad académica y la calidad en la gestión que tenemos con nuestra dinámica y con nuestro diario vivir.