43 años del Museo Arqueológico Julio César Cubillos
|
|
|
Figura de representación de un cacique de la Cultura Quimbaya que hace parte de la colección del MAJCC. |
Piezas arqueológicas de la Cultura Bolo-Quebrada Seca que datan de los años 500 a 1550 d.Cse rescataron del lugar en el que actualmente se está construyendo el herbario de la Universidad del Valle, en la Sede Meléndez.
Las cerámicas e intrumentos líticos encontrados son evidencia de que los predios de la Universidad del Valle fueron asentamiento de importantes culturas prehispánicas. La Cultura Bolo-Quebrada Seca, 'dueña' de las cerámicas e intrumentos encontrados, hacía parte del Cacicazgo de Popayán.
Las piezas encontradas hacen parte de la colección del Museo Aruqológico Julio César Cubillos-MAJCC de la Universidad del Valle.
La colección arqueológica del Museo está conformada por materiales que pertenecen a las diferentes sociedades agroalfareras que existieron en el suroccidente de Colombia durante 3.000 años antes de la conquista española.
Con 2.600 objetos cerámicos, especialmente vasijas de uso domestico y ritual; así comofiguras humanas y volantes de huso el MAJCC preserva, investiga y difunde el conocimiento sobre la Arqueología y la Historia Prehispánica del Suroccidente del país.
|
|
Vaso culebrero de la Cultura Ylama |
|
El Museo se creó ende 1967 gracias al convenio firmado entra las Empresas Municipales de Cali y la Universidad del Valle, el 22 de marzo de ese añoy fue llamado inicialmente “Centro Regional de Investigación Arqueológica-CRIA”.
Bajo la dirección del arqueólogo Julio César Cubillos Chaparro, entonces profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, inició labores en las bodegas de la Planta de Tratamiento de Aguas del Río Cali, en el Barrio San Antonio.
Desde sus inicios hasta 1982, cuando sus colecciones arqueológicas fueron trasladadas a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, funcionó en uno de los salones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. El 1 de diciembre de 1986 se inauguró el Museo Arqueológico de la Universidad del Valle en la Sede Meléndez.
En la salade exposiciones permanente del MAJCC se encuentra la exposición "El Valle del Cauca Prehispánico: una historia por conocer"que expone la diversidad socioculturaldel territorio del actual Departamento del Valle del Cauca, diez mil años antes de la invasión española.
En la sala se observan piezas de la Cultura de cazadores-recolectores y productores de alimentos de los años 8000-2000 a.C;la Cultura Ylama que habitó el suroccidente del pais alrededor de los años 1.300 a. C al año cero;la Yotoco-Malagana, Yotoco, Tolita II y Capulí en los años 300 a.C – 800 d.C y Sonso, Quimbaya Tardío, Piartal, Tuza y Bolo-Quebrada Seca en los años 500-1550 d.C.
En la sala de exposiciones temporales se encuentra la exposición 'Sonidos de barro. Música e instrumentos musicales prehispánicos de las cultura Tuza (1250- 1150 d.C) y Tumaco- Tolita 8300 a.C- 600 d.C)'. Ahora, el objetivo del programa de las exposiciones itinerantes es descentralizarlas y llevarlas a los museos de la ciudad y sedes de la Universidad del Valle en la región.
|
|
|
Alcazarra de cerámica de la Cultura Yotoco cuya base son cuatro tubérculos esterilizados. |
Uno de los pilares de la misión del Museo Arqueológico son las investigaciones arqueológicas que se han venido realizando desde 1994 hasta el presente.Se han hecho conjuntamente con el Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural Prehispánica- Arqueodiversidad del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas.
Una de las actividades de extensión que posee el MAJCC es el Programa 'El museo y los colegios' dirigido alos niños y jóvenes de Cali para que se apropien del patrimonio histórico y cultural del suroccidente colombiano. Durante el 2009 más de 4500 estudiantes disfrutaron del recorrido por la historia prehispánica del suroccidente del país con actividades lúdicas para estimular su aprendizaje y su imaginación.
El Museo Arqueológico continuará en su misión de rescatar, conservar e investigar de manera científica el patrimonio arqueológico del suroccidente colombiano.